La importancia de la Pastoral Social de la Iglesia en tiempos difíciles

El Coronavirus, que ha sido descrita como la peor catástrofe sanitaria del siglo, suma a diario miles de contagiados. Nuestro país no está al margen de esta emergencia. El desconocimiento sobre el comportamiento de la enfermedad, así como la falta de antídoto (remedio), ha desencadenado una reacción planetaria que incluye varias medidas para hacerle frente a la epidemia, así como a sus consecuencias en la vida de las personas, y en la economía de los países.
En este contexto, de nuevo la población vulnerable es la más perjudicada: los sin casa, los adultos mayores, y los encarcelados. En definitiva, los más pobres.
Por eso, la Pastoral Social de la Iglesia de Santiago, cuyo vicario es Jorge Muñoz S.J, no ha frenado su servicio. Es más, en algunos casos ha fortalecido algunas atenciones, porque la Iglesia de los que sufren no puede cerrar. “La ayuda social es fundamental. Todo lo que hagamos hacia las personas en situación de calle y hacia las personas más vulnerables es urgente, e incluso debe incrementarse. Hemos seguido las recomendaciones de la autoridad, de no convocar grupos de personas, y de higiene en general. Pero en las actuales circunstancias, en que por ejemplo ya ha quedado gente sin trabajo, en que las parroquias no pueden recibir la ayuda fraterna que habitualmente administran, nuestro apoyo es fundamental”, explica el padre Jorge Muñoz S.J.
http://localhost/j2021/revista-mensaje-democracia-en-tiempos-de-pandemia/
 
Y agrega: “Una de las virtudes de este tiempo que estamos viviendo es que nos hace poner la mirada sobre lo esencial, sobre cómo protegemos la vida. Esta crisis sanitaria nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad que tenemos los unos de los otros, la necesidad de cariño, de amistad. Nos hemos dado cuenta de esto ahora, cuando paradojalmente se nos ha restringido la posibilidad de estar juntos. Es un llamado a cuidarnos, que también es para cuidar a los demás, a mi familia, vecinos, compañeros de trabajo, compatriotas. Con una mirada hacia los otros”.
Así, la Vicaría de la Pastoral Social sigue con su labor, y ha puesto a disposición de la comunidad los siguientes servicios e iniciativas:

  1. Comedores Solidarios: de los 50 comedores que se relacionan con la Vicaría Pastoral Social, en este tiempo, están funcionando 18 de ellos, los que pueden asegurar que no hay riesgo de contagio, tanto de usuarios como de voluntarios. “En este escenario se está velando por dos cosas: que tengan los alimentos que se requieren y que existan los implementos para entregar la colación diaria”, puntualiza el presbítero.
  2. Ayuda fraterna: dado que las parroquias no están funcionando normalmente y que no pueden reunir los alimentos que administran regularmente, La Vicaría de la Pastoral Social ha puesto a disposición de las diferentes comunidades de la Arquidiócesis de Santiago, cajas de alimentos para ir en apoyo de las familias que viven situaciones más urgentes. “Hemos tomado contacto con la Red de Alimentos para poder extender nuestro servicio, y esperamos que esas conversaciones avancen. También hemos animado a los párrocos a buscar, dentro de sus capacidades reales, nuevas formas, más creativas, de recolección de ayuda. La idea es que las personas reciban el apoyo”, agrega el Vicario.
  3. Atención por vulneración de derechos laborales a través del sitio  www.sindical.cl, “Ofrecemos ayuda online para quienes están teniendo problemas en sus trabajos. Contamos con la ayuda de abogados laborales y hemos elaborado una serie de infografías que ayudan a la gente a enterarse sobre sus derechos y hacerlos valer”, puntualiza el Padre Jorge.
  4. Se ha revitalizado la red de capellanes de hospitales para atender las necesidades espirituales y de acompañamiento de los enfermos, familiares y funcionarios.
  5. La Pastoral Social está trabajando para asegurar albergues de contingencia para personas en situación de calle, “la idea es garantizarles un lugar que los acoja”, dice Muñoz. Y añade que “los equipos de cárcel de la Vicaría, junto con la pastoral carcelaria, están revisando la situación de seguridad de los internos. Específicamente si se están cumpliendo las medidas sanitarias necesarias para resguardar su salud”.

 
 

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Tiempo de la Creación: una casa para todos siguiendo el ejemplo del Padre Dall’Oglio

Desde el 1º de septiembre hasta el 4 de octubre se celebra el Tiempo de la Creación, un tradicional momento ecuménico de sanación y esperanza. Cecilia Dall’Oglio, del Comité Directivo Mundial, habla con Vatican News sobre la edición de este año y el vínculo con la experiencia de diálogo de su hermano Paolo, el jesuita desaparecido en Siria desde 2013.

Día de San Pedro Claver

La Compañía de Jesús en Chile celebra el 9 de septiembre a este santo jesuita. Marcelo Oñederra SJ, superior de la Casa San Pedro Claver de Arica, nos cuenta sobre su legado y por qué la comunidad de dicha ciudad recibe su nombre: “Nos hace mucho sentido la expresión de una fe que promueve y quiere vivir la justicia para los más postergados”.