El jueves 16 de noviembre, en la Universidad Alberto Hurtado, se realizó la socialización de los resultados de la investigación “Entre la Iglesia y los jóvenes: explorando las experiencias religiosas en quienes inician su educación superior”.
Esta iniciativa fue liderada por el Centro Universitario Ignaciano (CUI), el Instituto de Teología y Estudios Religiosos (ITER) de la UAH, y el Área de Juventudes y Vocaciones de la Compañía de Jesús.
Los resultados de la investigación fueron presentados por Pascale Larré, Blanca Besa, Carolina Flores, y Matías Echiburu.
El objetivo de este estudio fue generar categorías que facilitaran el diálogo entre las búsquedas de los jóvenes en el inicio de su educación superior, en relación con las propuestas religiosas ofrecidas por la Compañía de Jesús.
Con un enfoque cualitativo, se buscó caracterizar los intereses y experiencias de los y las jóvenes participantes, realizando un análisis temático de las entrevistas realizadas. A partir de estas, evidenciaron una priorización de las actividades voluntarias y los espacios comunitarios como representación de la experiencia religiosa. Sin embargo, existe una ausencia de los espacios tradicionales, como la oración y la espiritualidad.
Estuvieron presentes Pablo Walker SJ, Capellán del CUI, Roberto Saldías SJ, director del ITER de la UAH, Macarena Rubio de la Red Educacional Ignaciana, el p. Jonattan Muñoz, Vicario de la Esperanza Joven, Felipe Cervantes, secretario ejecutivo del área de Juventudes y Vocaciones de la Compañía de Jesús, representantes de la Red Juvenil Ignaciana de Arica y Biobío, Fundación Magis, y otros invitados. Vía online participaron Marcelo Oñederra SJ, del Área de Juventudes y Vocaciones, y desde Nápoles Cristian Viñales SJ, anterior delegado del área.