Lanzamiento Plan Estratégico del Área de Educación Escolar

Este Plan Estratégico nace del desafío de tener un horizonte común para todo el trabajo escolar de la Provincia Chilena de la Compañía de Jesús durante los próximos años, como respuesta a los envíos dados por el Provincial. 

El lanzamiento de estas directrices se realizó de manera virtual con representantes de los equipos directivos de los 10 establecimientos jesuitas, y de los colegios y escuelas compañeros en la misión, que se vinculan a la Compañía de Jesús a través de la Red Educacional Ignaciana (REI). Además, participaron de la instancia representantes de Sostenedores de la REI, Capellanes de los establecimientos, jesuitas que integran la Comisión de Educación Escolar, equipos de la Oficina de Educación Escolar y otras oficinas provinciales. Todos estos grupos colaboraron en alguna de las etapas de la creación del plan que los orientará hasta el 2026.  

En su estructura, el documento tiene tres partes. Primero, la Introducción que presenta el proceso de discernimiento y planificación. En segundo lugar, se presentan la visión o sueño general que inspira y los 14 envíos del Provincial, con la respectiva visión de lo que se espera ver realizado en 2026 y las acciones y productos esperados para el sexenio 2021-2026. Finalmente, se ofrecen algunas palabras sobre el “modo de proceder” que orienten el esfuerzo de las comunidades y la red al desarrollar estos 14 envíos y sus respectivas acciones.  

Macarena Rubio, Directora del Equipo de Pastoral Integral REI, recordó el inicio de este proceso en enero de 2020, momento en que se preguntaron por el permanente desafío de actualizar la estructura organizacional, el rol de los jesuitas en los colegios, la renovación de la mirada del proyecto educativo, las dificultades en las propuestas educativas en contexto de pobreza y la superación de la alta segregación en la red.

El Delegado para la Educación Escolar, padre Juan Cristóbal García Huidobro SJ, indicó que este plan nos presenta desafíos, el preguntarse qué entendemos por calidad y excelencia, y cómo lograr un método en beneficio de la inclusión y colaboración entre todos los colegios y escuelas, para entregar una propuesta educativa renovada para el mundo que viene. Junto con esto, urge reflexionar sobre la vivencia y la transmisión de la fe, algo que suele darse por supuesto. Además, existe la urgencia de invertir más en formación para educadores. “Esta es una renovación de nuestra propuesta educativa, un plan nos hará trabajar juntos, pido a Dios nos regale el poder encontrar respuestas para servir con mejores frutos a la sociedad”, agregó.

Claudio Rojas, Director Académico del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, enfatizó en que este plan reafirma la pertenencia a una red siendo cada uno de los establecimientos compañeros y hermanos en la misión compartiendo una identidad, unificando los modos de proceder tendiendo respuestas comunes.

Una valoración de la Escuela de Educadores es la que realizó Alejandra Vaccaro, Directora de Pastoral y Formación del Colegio San Luis Beltrán, añadiendo que a partir de ahora se renovará el servicio, sueño y visión compartidos al servicio de la iglesia y del país, creciendo en conciencia y experiencia con sentido de realidad, animados por las intuiciones de San Ignacio.

 Los panelistas de este encuentro fueron Cristián Cox, Ex-Director de la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación, y Magdalena Aninat, Directora Ejecutiva de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago, quienes ofrecieron sus reflexiones sobre el Plan y sus implicancias. 

Magdalena Aninat señaló que el gran desafío es definir el sistema de evaluación, y en ese sentido tiene que estar abierto a cambios, y expresó que es muy positivo que el plan no sea lineal siendo más bien un indicativo que normativo, por la realidad misma de cada colegio.

De acuerdo a Cristián Cox, el modo de modo de proceder de este plan será de vital importancia, ya que cuesta mucho mantener los objetivos, y la mirada en estos 14 envíos será una guía decisiva para permitir que el ritmo se mantenga.

Finalmente, el Provincial de la Compañía de Jesús, padre Gabriel Roblero SJ, felicitó el trabajo en equipo de estos dos años, alentó el sueño compartido y dio una bendición final, enviando en misión a los diversos agentes del Área de Educación Escolar.

Ver documento

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Cuarta jornada de obras sociales

En la casa de retiro de Padre Hurtado se realizó esta instancia para directivos y capellanes que lideran las distintas obras sociales vinculadas a la Compañía de Jesús en Chile.

Nueva edición de revista Jesuitas Chile

En este número titulado “Trabajando por nuestra misión” se presenta un recorrido por nuestras obras y apostolados que están al servicio de quienes más lo necesitan dentro de la sociedad, y del desafío del compartir la fe que surge del Evangelio.

Misa de la Solidaridad

Bajo el lema Necesitamos Cambiar La Mirada. Hacia una cultura del Encuentro, el domingo 18 de agosto se celebró la Misa de la Solidaridad en la Parroquia Jesús Obrero, que fue presidida por monseñor Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago.

Jaime Castellón SJ: “Hoy siento que soy jesuita”

Los PP. Jaime Castellón SJ, Cristián Sotomayor SJ y Miguel Ángel García SJ (AOR), celebraron sus 50 años de Compañía con una Eucaristía, el sábado 10 de agosto en el Templo San Ignacio, en la que se dio gracias por su vocación, servicio y perseverancia.  En el marco de esta celebración conversamos con Jaime Castellón SJ sobre su vocación y misión.