Los frutos de la Congregación General

Una pregunta que nos llega continuamente en estos días es sobre cuáles son los documentos que se van a promulgar al término de esta Congregación General: ¿Qué decretos habrá? ¿Qué recomendaciones al Padre General? Poco a poco vamos pudiendo contarlo, ya que los documentos ya han sido aprobados y están en fase de preparación para su pronta publicación. El decreto principal es el resultado de largas conversaciones y debates bajo el tema general “La vida y la misión de la Compañía.” El documento final se titula “Compañeros en una misión de Reconciliación y Justicia” y se estará publciando de manera integra en algunas semanas. Pero más allá de ese decreto… ¿cuáles son los otros resultados de tantas semanas de trabajo de los delegados?
frutos

  • Algunas decisiones tienen que ver con el “modos de proceder” interno de la Compañía. Son importantes porque la Congregación General es el único cuerpo que puede tomar decisiones sobre ello y porque guiarán parte de los trabajos del P. General y de sus asistentes en los próximos años. Pero, por otro lado,  no son temas que realmente se puedan considerar interesantes para el público sino más bien de régimen interno de la Compañía. Algunos de estos temas tratados en esta Congregación son: el gobierno ordinario de la Casas internacionales de Roma, temas relacionados con las responsabilidades del General de la Compañía y su papel, la mejora y la clarificación de las prácticas económicas, o las buenas prácticas sobre la vida interna de las comunidades jesuitas.

 

  • Otro de los decretos importantes de la Congregación es sobre los modos de Gobierno y sus estructuras en busca de maneras de proceder o de renovar la organización administrativa de la Orden para mejorar en la gestión de la Compañía en el ámbito universal, un tema ya abordado por la Congregación anterior (2008), pero que necesitaba un “aggiornamento” basado en la experiencia de los últimos años. El título del decreto será: “Un gobierno renovado para una misión renovada.” Este decreto profundiza en tres dimensiones claves de nuestro modo de proceder en la actualidad: el discernimiento, la colaboración y el trabajo en red. El documento, además, pide al Padre General que continúe el trabajo que queda por hacer para renovar el gobierno de la Compañía siguiendo las instrucciones de la CG35, por ejemplo, para revisar o evaluar el progreso de nuestras preferencias apostólicas del presente y, si se necesita, para identificar nuevas. Pide también estudiar la gobernabilidad de las redes jesuitas que cubren áreas más allá de las “conferencias” geográficas, y promover una mayor solidaridad de los recursos humanos, institucionales y financieros en toda la Compañía para obtener una mayor eficacia apostólica.

 

  • Por último podemos mencionar otro documento importante en el que la Congregación ha puesto mucho trabajo e intencionalidad. Se trata de una carta de “apoyo y de solidaridad con los jesuitas y sus colaboradores que viven en zonas de guerra o situaciones peligrosas.” A lo largo de la Congregación los delegados han tenido muy presente, en muchas ocasiones, las situaciones de violencia o de tensión en las que viven muchos de nuestros compañeros en “el terreno”. De forma natural y como consecuencia del discernimiento conjunto, los delegados consideraron importante emitir un comunicado oficial al nivel más alto de autoridad de la Compañía de Jesús, expresando su cercanía en la oración y su solidaridad con los jesuitas y colaboradores que están sirviendo día a día en las fronteras más peligrosas del planeta, siendo testigos de la fe, la justicia y la reconciliación.

Los decretos serán promulgados por el Padre General en cuanto se termine su edición final y su traducción a los diferentes idiomas. Los publicaremos en esta página, aunque su difusión y presentación ya seguirá los canales habituales de la Compañía de Jesús en “tiempo ordinario.” Será la Curia General a través de su página web: sjweb.info y la propia Oficina de Comunicación de la Curia quien envíe los documentos a las provincias. Esta página la estamos reformando para que sea el lugar de acceso a toda la documentación, narrativa y archivos de lo que todos y todas hemos vivido en estas últimas seis semanas.
 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Francisco Javier también tuvo su propio camino de conversión

El Padre General, de camino a Pamplona para la apertura del Año Ignaciano, hizo una parada en el Santuario de San Francisco Javier, en Javier. Hay que recordar que el Año Ignaciano evoca, en primer lugar, la experiencia de conversión de Ignacio, que comenzó el 20 de mayo de 1521 en Pamplona, pero también incluirá el 400 aniversario de la canonización de Ignacio y Francisco Javier, que se celebrará el 12 de marzo de 2022. José María Vicente SJ, director del santuario y superior de la comunidad jesuita, da su testimonio.

El Papa: “Urge administrar la creación con responsabilidad mirando al futuro”

El Santo Padre Francisco ha enviado un mensaje en el marco del lanzamiento del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas, que iniciará mañana 5 de junio con la finalidad de asumir compromisos decenales “destinados a cuidar nuestra casa común”. El Papa pide poner la mirada en las futuras generaciones y hace hincapié en la urgente necesidad de convertirnos en “administradores responsables de la creación”.