Los Jesuitas miran hacia adelante: Preferencias Apostólicas Universales 2019 – 2029


Una Preferencia universal da un horizonte, un punto de referencia, una orientación a toda la Compañía de Jesús. Capta nuestra imaginación, despierta nuestros sueños y nos une en nuestro servicio para la misión.
Padre General Arturo Sosa SJ
Al final de los dieciséis meses que duró el proceso en los diversos niveles de la Compañía, damos a conocer las nuevas cuatro Preferencias Apostólicas Universales:

  1. Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento.
  2. Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia.
  3. Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador.
  4. Colaborar en el cuidado de la Casa Común.

Ver carta del Padre General Arturo Sosa SJ 
Ver carta del Papa Francisco al Padre Arturo Sosa SJ
Ver detalle de cada una de las Preferencias Apostólicas 
En su carta de confirmación del 6 de febrero de 2019, el Papa Francisco considera que “el proceso que hizo la Compañía para llegar a las preferencias apostólicas universales fue (…) un real discernimiento”. Señala que las preferencias propuestas “están en sintonía con las actuales prioridades de la Iglesia expresadas a través del magisterio ordinario del Papa, de los Sínodos y de las Conferencias Episcopales, sobre todo a partir de Evangelii gaudium”.
El Santo Padre insiste en que “la primera preferencia es capital porque supone como condición de base el trato del jesuita con el Señor, la vida personal y comunitaria de oración y discernimiento”. Añade: “Sin esta actitud orante lo otro no funciona”.
La historia
Los miembros de la Congregación General 36 le solicitaron explícitamente al recién elegido Superior General, el P. Arturo Sosa, revisar las prioridades o preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús. El P. General optó por involucrar a un amplio espectro de personas en este proceso, incluyendo a los jesuitas y también a sus compañeros en la misión, laicos y religiosos de todo el mundo. Usamos el método de la conversación espiritual. Jesuitas, grupos de amigos y benefactores fueron invitados a discernir las necesidades del mundo, las llamadas del Espíritu y los caminos para que la Compañía de Jesús pueda servir mejor.
Cada Provincia Jesuita tuvo que preparar un informe de sus hallazgos. Luego, estos informes fueron llevados a las Conferencias de Provinciales de las seis regiones del mundo en las que los jesuitas están presentes. A principios de enero de 2019, junto con los Consejeros regulares del Padre Sosa, los Presidentes de las seis Conferencias Jesuitas participaron en el Consejo Extendido del Padre General con el fin de ir adelante en el discernimiento. Ellos elaboraron propuestas que el P. General le presentó al Papa Francisco el 17 de enero.
El Santo Padre, después de hacer su propio discernimiento, oficialmente le dio al Superior General y a toda la Compañía de Jesús las Preferencias Apostólicas Universales para el período 2019 a 2029.
Fuente: Jesuits.global y Jesuitas.lat
 
 
 
 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Francisco Javier también tuvo su propio camino de conversión

El Padre General, de camino a Pamplona para la apertura del Año Ignaciano, hizo una parada en el Santuario de San Francisco Javier, en Javier. Hay que recordar que el Año Ignaciano evoca, en primer lugar, la experiencia de conversión de Ignacio, que comenzó el 20 de mayo de 1521 en Pamplona, pero también incluirá el 400 aniversario de la canonización de Ignacio y Francisco Javier, que se celebrará el 12 de marzo de 2022. José María Vicente SJ, director del santuario y superior de la comunidad jesuita, da su testimonio.

El Papa: “Urge administrar la creación con responsabilidad mirando al futuro”

El Santo Padre Francisco ha enviado un mensaje en el marco del lanzamiento del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas, que iniciará mañana 5 de junio con la finalidad de asumir compromisos decenales “destinados a cuidar nuestra casa común”. El Papa pide poner la mirada en las futuras generaciones y hace hincapié en la urgente necesidad de convertirnos en “administradores responsables de la creación”.