Medalla al mérito Arica 2022 para Marcelo Oñederra SJ.


El P. Marcelo Oñederra SJ, superior de la comunidad San Pedro Claver de Arica y párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, fue distinguido con la Medalla al Mérito de Arica 2022 por su destacada labor social y defensa de los Derechos Humanos, en la ceremonia realizada el jueves 29 de diciembre, que fue presidida por Ricardo Espíndola Rojas, Alcalde de Arica.

Nueve personas recibieron en esta oportunidad las medallas al mérito, además del padre Marcelo Oñederra Martínez: la gestora cultural Ariela González Yanulaque, el impulsor del deporte Víctor Hugo Cortés, la dirigenta Elba Corvacho Cahuana, el exponente de pesca y caza submarina Horacio Andrade Carvajal, la artesana Edalia Lázaro, la karateca Kimmy Vega Huerta, el músico Julio Gutiérrez Jiménez, la docente e investigadora Gertrudis Cabello Fernández y el ex futbolista Guillermo Olivares González.

De igual modo, fueron reconocidos de manera póstuma Valentín Jiménez Fernández, por su gran aporte como gestor cultural, iniciando el primer cine barrial de Arica; a Rebeca Contreras Zapata, por su aporte en el teatro como fundadora de la compañía teatral La Hebra; y Josimar Vergara Cortés, por su destacada trayectoria deportiva y cultural.

Fue una ceremonia llena de emoción, donde los abrazos y aplausos retornaron tras dos años de ausencia producto de la pandemia. La ceremonia anual de entrega de medallas al mérito y nombramiento de hijos e hijas ilustres de Arica contó con 17 galardonados en su versión 2022, quienes tuvieron el honor de dar vida a la primera actividad masiva del nuevo Centro Cultural Municipal.

Con alta convocatoria de autoridades municipales, regionales, parlamentarios, familiares y amigos cercanos; las y los galardonados recibieron el reconocimiento máximo otorgado por la comuna, por ser un aporte y haber marcado la vida de miles de ariqueños y ariqueñas de manera desinteresada, en ámbitos como la cultura, el deporte, lo social y lo artístico.

Una maravillosa ceremonia donde ponemos el foco en lo más importante que tiene nuestra ciudad que son sus personas, hombres y mujeres que decidieron no descansar al lado del camino, sino que decidieron avanzar, decidieron dar un paso más allá de lo que puede ser una vida cómoda o una vida justa. Acá avanzaron, construyeron y han hecho de Arica una ciudad importante en lo que somos”, manifestó en la ocasión el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Comunicado de prensa

A raíz de una nota publicada el día lunes 17 de enero en El País titulada, “Una víctima de abusos denuncia a la cúpula de

¡Dorapp crece! Ahora tiene sitio web

La aplicación de Acción Solidaria se cambia de casa. Luego de estar durante casi dos años como una aplicación para celulares, la app ahora estará como sitio web.