Mensaje de la 40ª Asamblea de la CPAL

A todo el Cuerpo Apostólico de la Compañía de Jesús en la CPAL
Desde el 3 hasta el 7 de noviembre se llevó a cabo la 40ª edición de la Asamblea de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL) en la que participaron los 12 Provinciales, 2 Asistentes del P. General, 1 Consejero General, 4 Superiores Regionales, 5 Delegados para la misión, el Administrador, el Secretario y el Presidente de la CPAL.
En algunas partes de la reunión se contó también con la presencia del P. General Arturo Sosa y de los miembros de los equipos de formadores de los Centros Internacionales de Formación Teológica (CIF). Debido a la situación que vivimos a causa de la pandemia, la reunión fue virtual.
Dos grandes temas se desarrollaron en esta Asamblea. El primero referente a la planificación de la misión de la Compañía de Jesús en América Latina. En este momento estamos terminando la evaluación del Plan Apostólico – PAC 2010-2020, e iniciando la elaboración del PAC que nos guiará en los próximos siete años.
Un trabajo enorme de consulta y sistematización ha sido desarrollado por el equipo encargado: más de 3000 colaboradores de toda América Latina y El Caribe han participado en él. La Asamblea reconoció la calidad, la utilidad y el profesionalismo del trabajo realizado. Viene ahora la etapa de la planeación 2021-2028 para lo cual esperamos la participación de muchas más personas, de manera que podamos tener un PAC.2 aprobado para la mitad del año entrante.
La segunda gran tarea de la Asamblea, a partir del proceso en curso, evaluación y ajuste de los CIF en sus 10 años de vida, fue el comienzo de una reflexión, bastante rica, sobre los posibles modelos de formación en la etapa de los estudios teológicos y de preparación inmediata a la ordenación. Se trataba de establecer elementos suficientes de discernimiento para una futura decisión. En este momento se integraron a las deliberaciones tres formadores de cada uno de los CIF.
http://localhost/j2021/segundo-encuentro-virtual-de-los-jesuitas-hermanos-en-formacion-de-la-cpal/
Hemos ido haciendo un bonito camino de confianza fraterna y de uso regular de la conversación espiritual como método de trabajo para dejarnos guiar por el Espíritu. Los pasos simples a que nos invita ésta – oración, compartir de mociones, diálogo espiritual, búsqueda de consensos, puesta en común – nos dejan siempre con una sensación íntima de que estamos en el camino verdadero del discernimiento, en el que, además de nuestras capacidades de análisis y comprensión nos dejamos guiar por el Espíritu del Señor, el Compañero Jesús a quien seguimos.
Hubo también otros temas importantes para nuestra misión. El P. General Arturo Sosa participó el día 5 de noviembre, que celebramos la fiesta de todos los Santos de la Compañía de Jesús, de una oración por las vocaciones que se transmitió por Youtube (canal: somos jesuitas) y a la cual se unieron alrededor de 650 colaboradores y colaboradoras apostólicos.
Luego, ya en la Asamblea nos habló sobre la importancia de la promoción vocacional y de la pastoral juvenil en la misión de la Compañía, haciendo observaciones y sugerencias importantes para quienes gobiernan estas provincias.
En relación con nuestra misión de acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador, el P. General resaltó la importancia del Derecho Universal a Educación de Calidad (DUEC). El Papa Francisco, enterado de que este era uno de lo temas importantes de nuestra Asamblea nos había enviado una nota de saludo y entusiasmo respecto de esta su propia iniciativa (ver imagen). Por ello, en una breve ceremonia preparada por el equipo de la CPAL, el mismo P. General firmó ante nosotros la declaración de su propia adhesión al Pacto Educativo Global y nos invitó a todos, a los participantes de la Asamblea y a todo el cuerpo apostólico de la Compañía, a hacer lo mismo y adherirse también al Pacto Educativo Global lanzado por el Papa el 15 de octubre pasado.
Queremos manifestar una solidaridad especial con todos los compañeros y compañeras del cuerpo apostólico que sufren los rigores de los eventos climáticos en Centro América, así como con todos aquellos que han sido o son tocados de una u otra manera por la pandemia del COVID-19.
Terminamos nuestra Asamblea el sábado 7 de noviembre, en medio de un ambiente de agradecimiento mutuo y de consolación espiritual por los dones que el Espíritu nos concede cuando nos arriesgamos a poner nuestra vida en sus manos y nos dejamos guiar por la conversación espiritual.
Lima, 07 de noviembre de 2020

 

Mensaje del Papa Francisco a la 40ª Asamblea de la CPAL:

R.P. Rafael Velasco
Querido hermano,
Un cordial saludo.
Sé que están reunidos los Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL). Te ruego les hagas llegar mi saludo y cercanía.
Un tema que tratarán es el educativo. Desde hace décadas el pacto educativo (familia-gobierno-escuela) está roto. Creo que éste es un momento propicio para que nos fijemos en este problema. De ahí la iniciativa del Pacto Educativo Global.
Ciertamente que no se trata de una simple renovación, sino más bien recrear, liberarnos de la herencia iluminista de la Ilustración (que pervade todo el sistema educativo) y proponer un camino de integración personal y social donde el lenguaje armónico de la mente, el corazón y las manos convoque al trabajo armónico entre familia-escuela-gobierno.
Les agradezco lo que harán en esta línea. Por otro lado, la Compañía de Jesús es primera, en este asunto, con Fe y Alegría.
Por favor, no se olviden de rezar por mí. Hago lo mismo por ustedes.
Que Jesús los bendiga, la Virgen Santa los cuide. Fraternalmente
Francisco
Descarga en portugués el Mensaje de la 40ª Asamblea de la CPAL

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Nuevo diácono para nuestra Iglesia

El 16 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia, fue ordenado diácono, junto con otros tres compañeros, el estudiante jesuita Javier Hernández SJ.

Exponen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vulneraciones del Estado de Chile al derecho al asilo 

Macarena Rodríguez, académica representante de la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado y vicepresidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y Gabriela Hilliger, directora jurídica del SJM, comparecieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también en representación de la Clínica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales y de distintas organizaciones de la sociedad civil que adhirieron a esta solicitud, entre ellas, Migrantas y Asoven.