Misas en créole, espacios de encuentro en torno a la fe

Las misas en créole para la comunidad haitiana en la población los Nogales de Estación Central, comenzaron la última semana de junio de 2015. El P. Juan Diego Galaz, quien en ese entonces venía llegando desde Brasil —donde trabajó con haitianos y aprendió créole—, junto a Marcelo Oñederra SJ y los haitianos Berlin Coimin y Eric Lundi, dieron forma a la idea. Transcurrido más de un año, estos espacios de encuentro en torno a la fe continúan en proceso de maduración.
En ese itinerario, hay aspectos y hechos importantes de destacar. El P. Galaz comparte con nosotros los más relevantes, que ayudan a entender cómo se han ido integrando estas personas que vienen a nuestro país buscando una oportunidad de surgir, pero que quieren hacerlo manteniendo la identidad de sus comunidades de origen.
— ¿Por qué misas en créole?
Porque para la Provincia chilena es importante desarrollar un trabajo pastoral con comunidades migrantes. Y en la población Los Nogales se ha concentrado una importante presencia de haitianos. La parroquia Santa Cruz tenía que ser un signo visible, un testimonio de acogida, de incorporación, de integración, para que así la experiencia creyente se diera entre chilenos y haitianos, en una sola comunidad.
— El inicio
Fue importante trabajar junto a dos haitianos (Berlin y Eric) cercanos a la parroquia, quienes habían participado de la pastoral haitiana en República Dominicana con los jesuitas. En la primera misa, había solo cinco personas,aunque sobraba entusiasmo. Entonces, vino un segundo paso: Definir cómo avanzar. Y los propios haitianos tenían la respuesta: “Conseguir un tambor”…
— El tambor
Había que conseguirlo, pero la idea se vio entorpecida al exceder el presupuesto. Solo por la generosidad de un músico amigo se obtuvo un tambor provisorio. Luego, gracias a una donación, se adquirió uno pequeño que aún se conserva como recuerdo. Actualmente, hay un gran tambor donado por una pareja que fue a la misa. Ha sido vital, porque la construcción de la comunidad, la participación litúrgica, está estrechamente vinculada al ritmo. Y en torno al tambor se empezó a formar el coro…
— El coro
Es una unidad pastoral por sí misma. Desarrolla un trabajo importante; ensayan regularmente y han ido a cantar a otros lugares. Le dio mucha vida a la celebración que se lleva a cabo cada domingo a mediodía.
— Las misas
Se hacen íntegramente en créole, tanto las lecturas, la homilía como las peticiones. Todo termina con una presentación de las personas que van por primera vez.
— El crecimiento
De cinco personas, se pasó a cerca de setenta, lo que obligó a trasladarse de la pequeña capilla, que se encuentra dentro del templo, a realizar la misa en el templo grande.
— Iniciativas vinculadas
En torno a las misas han surgido otras iniciativas, principalmente vinculadas al idioma: Con la ayuda de voluntarios, se dio inicio a un curso de español. Además, se realiza reforzamiento escolar de integración para niños.
— El futuro
La idea es crecer, darle propia vida a la iniciativa dentro de la comunidad, que sea parte de ella, logrando una experiencia de integración. Para ello, ya se han realizado algunas celebraciones eucarísticas bilingües. Por ejemplo, Navidad, o el 18 de septiembre. Y pronto se llevarán a cabo primeras comuniones. Todo con la idea de seguir reforzando los espacios de encuentro, profundizando la participación, el diálogo, el intercambio… pero aún queda mucho camino por recorrer.
Publicado originalmente en la Revista Jesuitas Chile (verano 2017). Accede a la edición completa aquí.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Francisco Javier también tuvo su propio camino de conversión

El Padre General, de camino a Pamplona para la apertura del Año Ignaciano, hizo una parada en el Santuario de San Francisco Javier, en Javier. Hay que recordar que el Año Ignaciano evoca, en primer lugar, la experiencia de conversión de Ignacio, que comenzó el 20 de mayo de 1521 en Pamplona, pero también incluirá el 400 aniversario de la canonización de Ignacio y Francisco Javier, que se celebrará el 12 de marzo de 2022. José María Vicente SJ, director del santuario y superior de la comunidad jesuita, da su testimonio.

El Papa: “Urge administrar la creación con responsabilidad mirando al futuro”

El Santo Padre Francisco ha enviado un mensaje en el marco del lanzamiento del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas, que iniciará mañana 5 de junio con la finalidad de asumir compromisos decenales “destinados a cuidar nuestra casa común”. El Papa pide poner la mirada en las futuras generaciones y hace hincapié en la urgente necesidad de convertirnos en “administradores responsables de la creación”.