En consonancia con las autoridades sanitarias de distintas partes del mundo, varias conferencias episcopales han suspendido la celebración de la eucaristía con presencia de fieles como una medida preventiva para evitar aglomeraciones de personas y, por ende, focos de contagio del Coronavirus. Es el caso de nuestra Iglesia de San Ignacio que suspendió sus celebraciones de misas, sacramentos y todo tipo de servicio religioso desde el día 18 de marzo al 31 de marzo (inclusive).

Sin embargo, aprovechando la tecnología y la disposición de las distintas parroquias y capillas de nuestra comunidad, la Compañía de Jesús en Chile pone a disposición una serie de opciones para poder vivir la Santa Misa como si estuvieras en la Iglesia, pero desde los hogares.

Los primeros en tomar la iniciativa fueron los padres José Tomás Vicuña SJ Director nacional del SJM Chile y José Francisco Yuraszeck SJ capellán del Hogar de Cristo que a través de su página de Facebook todos los días a partir de las 11 horas hacen una misa y reflexión para sus seguidores como puedes ver a continuación:

Su espíritu contagió a diversas iniciativas jesuitas en el país, cómo es el caso del Colegio San Francisco Javier que los domingos está compartiendo misas online a partir de las 12.00 y 19.30 horas.

En su estilo, con una oración cantada el padre Cristobal Fones SJ. hará un streaming los sábados a las 20:00 horas de Chile (GTM-3). Una Adoración al Santísimo con canciones y textos bíblicos.

Oración Cantada
Cristóbal Fones, SJ
Sábado 4 de abril, 20:00 horas
Instagram @cfonessj
Facebook Cristóbal Fones, SJ
y su página de Youtube

La comunidad jesuita del Bellarmino compartirá su eucaristía dominical a través de la plataforma ZOOM los domingos  a las 12:30 pm. Para ello, las y los interesados pueden ingresar a través del siguiente link: https://zoom.us/j/6255453610

En Osorno también se sumaron a las misas online para acompañarte con la palabra de Dios en época de cuarentena. La Misa virtual del Colegio San Mateo será todos los días domingo a las 11:30 horas;

En Concepción colegios e Iglesia se unen y tendrán transmisiones de dos misas dominicales:

– Del Colegio San Ignacio, a las 11:30, en Facebook e Instagram

– De la Capilla Santisima Trinidad, a las 12:00, en el Facebook de Capilla Santísima Trinidad – Parroquia la Ascensión Barrio Norte

En Semana Santa, en cambio, focalizarán las celebraciones de Semana Santa en la Parroquia Universitaria (vía Facebook e Instagram). Les dejamos los horarios a continuación:

·         Domingo de Ramos, 19 hrs.

·         Jueves Santo, 19 hrs.

·         Viernes Santo, Retiro online (9 a 13 hrs.)

·         Sábado Santo, Vigilia Pascual a las 19 hrs.

·         Domingo de Resurrección, 19 hrs.

 

En el norte, las Misas Familiares en el canal de YouTube del Colegio San Luis de Antogasta también estarán disponibles para todas las comunidades. El link con la invitación es el siguiente: https://www.youtube.com/channel/UCsjx0_oOFMa0P3jn1rLaukg
Este fin de semana Cristián Rodríguez SJ también estará celebrando una misa virtual en la Capilla Santa Bernardita de Cerrillos. La cita es el día sábado 04 de abril a las 20:00 hrs., a través de la página de facebook de la “Capilla Santa  Bernardita de Cerrillos”.
En Semana Santa las obras jesuitas se unirán para la transmisión en vivo de la Misa de Domingo de Ramos:

El Arzobispado de Santiago y Radio María también te invitan a seguir la Santa Misa sin moverte de tu casa

A continuación la lista con los sitios web en donde podrán seguir la celebración de la Eucaristía que el Arzobispado de Santiago puso como opción para los fieles que están guardando cuarentena:

Radio María 89.3 FM Lunes a Viernes 8:00 hrs y 20:00 hrs / Domingos 8:00 hrs y 12:00 hrs

Radio comunal FM 106.3 Domingos 12:00

Radio San Gerardo 107.7 FM Martes a sábado 19:30 hrs / Domingos 9:30 y 12:00 hrs

Radio San Marcos 107.5 FM

Radio Palabra 106.3 FM

Magnificat TV Misa del día disponible todos los días a toda hora

EWTN Misa del día disponible todos los días a toda hora

Santuario de Torreciudad Lunes a Domingo 7:00, 9:15 y 14:00 hrs

Pastoral UC

Captura con FE

Católicos y Punto

Parroquia Nuestra Señora de Pompeya (Avda. Bustamante 180, Providencia) Domingo 13:00 hrs.

Parroquia San Francisco de Alameda (Av. Libertador Bernardo O’Higgins, Santiago) Martes a sábado 19:30 hrs. y el domingo 12:00 hrs.

Parroquia Santa María de Las Condes (Av. Las Condes 9700, Las Condes)  Domingo 20:00 hrs.

Parroquia Santa Teresa de Los Andes (Bernardo Larraín Cotapos 11785, Lo Barnechea) Lunes a domingo 13:00 hrs.

Parroquia Santos Apóstoles (Teniente Juan Colipi 649, Recoleta) 

Parroquia La Natividad del Señor, Avda. Ossa 479, La Reina Martes a sábado 20:00 hrs, Domingo 12:00 y 20:00 hrs. Se podrá ver la misa dominical grabada

Parroquia San Esteban (Nonato Coo 0200, Puente Alto) 

Parroquia San Gaspar Bertoni (Av. México 4251Puente Alto)

Parroquia San Romano Martir

Parroquia Santo Domingo De Guzman

Parroquia San Juan Evangelista Lunes a Viernes 7:30 hrs, Domingo 10 hrs. 

Parroquia Santo Tomás Moro 

Parroquia Jesús Carpintero Lunes a Sábado 19:30 hrs y Domingo 12:00 hrs

En este contexto Vatican News nos facilita este artículo destacando que la tecnología y la creatividad son un gran aliado: en las redes sociales abundan las propuestas para seguir la misa vía streaming (transmisión en vivo), a través de sitios web, cuentas de Facebook, Instagram y YouTube (ver recomendaciones al final de la nota). Una pregunta que surge está vinculada con la imposibilidad de recibir el Cuerpo de Cristo, pero en tiempos de COVID-19 se puede practicar la comunión espiritual.

Una oportunidad para crecer en la fraternidad

El padre José Ignacio Fernández es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma. Trabaja en la Pastoral Universitaria de la diócesis de Talca (Chile) y su disciplina es la eclesiología, es decir, el estudio de la Iglesia. El sacerdote explica que la comunión espiritual es una dimensión que está presente desde el bautismo, en nuestra adhesión al Padre. “La eucaristía nos ayuda a manifestar sacramentalmente esa comunión”, precisa. Al profundizar en esta experiencia, “también sabemos que esto es una misión en cuanto que hemos sido invitados a ser portadores de la vida de Cristo”, puntualiza. Fernández resalta que ese modo se concreta en la vía de la caridad, “de colaborar en nuestro día a día con las renuncias que hacemos para cuidar nuestra propia vida y la de los demás”. Desde su punto de vista, esta situación de emergencia es una oportunidad para crecer en la fraternidad y estar pendientes del otro, a distancia.

Además, el padre Fernández recuerda que la Iglesia católica ha conservado desde antiguo la reserva del Santísimo Sacramento en los templos, es decir, las hostias consagradas que permanecen en el tabernáculo. El sacerdote explica que es una práctica “que nace en un tiempo donde los enfermos no podían asistir, entonces permanecían en comunión con la comunidad desde el propio hogar”. Fuera de este contexto de emergencia sanitaria, ya existen otras ocasiones para la práctica de la comunión espiritual: cuando no se puede comulgar porque, desde su libertad, un cristiano considera que no se encuentra en estado de gracia. Para ello, no hay una oración específica estipulada, pero el común denominador de estas plegarias, dichas especialmente en silencio orante, debe ser la conciencia de estar en comunión con Cristo y con los demás.

Uniéndose al sentir de los católicos del mundo entero, en particular a los enfermos portadores del virus y al personal sanitario, el Papa Francisco dijo en la oración del Ángelus del pasado domingo 15 de marzo que “en esta situación de pandemia, en la que nos encontramos viviendo más o menos aislados, estamos invitados a redescubrir y profundizar el valor de la comunión que une a todos los miembros de la Iglesia. Unidos a Cristo nunca estamos solos, sino que formamos un solo Cuerpo, del cual Él es la Cabeza. Es una unión que se alimenta de la oración, y también de la comunión espiritual en la Eucaristía, una práctica muy recomendada cuando no es posible recibir el Sacramento. Digo esto para todos, especialmente para la gente que vive sola”.

Fuente: Vatican News e Iglesia.cl

Compartir noticia