El pasado miércoles 4 de octubre, la comunidad ignaciana se unió en un emotivo tributo a la memoria colectiva de Chile con la inauguración del mural “Memoria Calcárea”. Este mural, creado en las dependencias donde operó la Comisión Pro Paz, y que en la actualidad en la Universidad Alberto Hurtado, es un recordatorio duradero de los horrores de la dictadura que este año conmemora 50 años de su fatídico inicio con el Golpe de Estado.
El rector de la universidad, Eduardo Silva SJ., lideró esta iniciativa junto al capellán Pablo Walker SJ., quien grabó, junto a un gran equipo de artistas, uno de los hitos más significativos de la lucha por la justicia y la paz en Chile. El mural rinde homenaje a los detenidos desaparecidos y a la Comisión Pro Paz, una entidad valiente, ecuménica, conformada por líderes de la Iglesia Católica y otras iglesias.
Durante la jornada de inauguración, las asistentes sociales del Comité Pro Paz y los abogados que trabajaron en la época compartieron emotivos discursos. La asistencia masiva a la ceremonia reflejó la importancia de este hito en la historia de Chile. El Comité Pro Paz, establecido oficialmente el 4 de octubre de 1973, brindó apoyo crucial a 8,718 personas durante la dictadura, presentando 2,342 recursos de amparo en todo el país.
La Universidad Alberto Hurtado, ubicada en las instalaciones donde operó el Comité, inauguró este significativo mural como un acto de memoria y justicia. Como explica el sacerdote jesuita Pablo Walker, capellán de la UAH y encargado del mural, la obra se instaló en uno de los accesos a la casa de estudios y evoca “la experiencia de verse aterrorizado por una industria que estaba empezando a andar para el exterminio, y como en los primeros días post Golpe, empiezan a agruparse fundamentalmente mujeres que buscan hombres, que piden algún tipo de amparo, refugio o protección en el arzobispado”. Según sus palabras a La Tercera.
Fotos: La Tercera