NUESTRO CONCEPTO DE REPARACIÓN
¿Qué entiende el CPR por reparación?
La Compañía tiene un compromiso con la reparación de las víctimas de abuso cometidos por jesuitas. Por ello, como CPR nos interesa hacernos cargo de estas dolorosas experiencias y propiciar espacios de diálogo y escucha constante con cada una de las víctimas y sobrevivientes, ya que es a través de este encuentro que podemos ir explorando y construyendo en conjunto acciones y caminos de reparación, que consideren por una parte, las necesidades de cada una de las personas que denuncian y por otra, las reales posibilidades que tenemos desde la institución.
Este proceso de reparación se inicia desde el primer momento en que se acerca una persona a denunciar una situación de abuso, ya que sabemos la importancia que tiene para ella, la primera acción por parte de quien acoge este tipo de situaciones.
Nuestra respuesta reparatoria parte por asumir el abuso sexual como una experiencia traumática que genera heridas profundas y consecuencias permanentes en la persona que lo vive. Además lo entendemos como una de las expresiones más graves y condenables del abuso de poder que se genera cuando, dentro de una interacción, una de las partes ocupa un lugar de reconocimiento y el otro es invisibilizado en lo que vive y lo que siente.
Es por esto que como CPR estamos muy atentos a, durante todo el proceso de acompañamiento, generar un clima de consideración y validación de las víctimas y los sobrevivientes, que minimice las posibilidades de revictimización y de asimetría de poder.
El carácter relacional del trauma hace ver la importancia del trabajo vincular con quien denuncia, dando cuenta de la particularidad de cada experiencia abusiva. Es sobre la base de estas definiciones que se irán constituyendo los diversos caminos de reparación, los cuales incluyen además de esta perspectiva relacional, acciones concretas a nivel simbólico.