Nuevo disco “Tú, mi hermano” del P. Cristóbal Fones SJ.

El disco “Tú, mi hermano”, interpretado por Cristóbal Fones SJ y publicado por la Fundación Coudrin, contiene doce temas reversionados, entre los que se encuentran clásicos de la música litúrgica como “El peregrino de Emaús” y “La oración”.
Desde zamba hasta cumbia, pasando por la baguala, la bossa nova y otros ritmos, dan forma a esta nueva producción que pretende acercar a los jóvenes las canciones que nos acompañan desde siempre en nuestra Iglesia.
Todo surgió cuando el Provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, Alex Vigueras SSCC, contactó a Cristóbal para invitarlo a ser parte de este trabajo, ya que están tratando de dar a conocer más extensamente la persona y la espiritualidad del padre Gumucio como parte de su causa de beatificación. En palabras de Cristóbal, este nuevo disco “busca difundir la herencia espiritual que el siervo de Dios, P. Esteban Gumucio, dejó a través de sus poesías. La Fundación Coudrin, que lleva sus publicaciones, pidió permiso a los autores de antiguos cantos como ‘El peregrino de Emaús’ o ‘La oración’ —composiciones de Andrés Opazo—, y de algunos más recientes, como ‘Amigo de Publicanos’ —de Tita Munita—, para que se realizaran nuevas versiones, pensando en un público más joven y menos acostumbrado a los ritmos folclóricos originales. Se trata de usar formas musicales modernas para canciones tradicionales del repertorio católico, más bien de raíz latinoamericana, que tanto bien le han hecho a la Iglesia chilena, especialmente a través del conjunto Los Perales”, cuenta Cristóbal.
En cuanto al desarrollo de la obra, agrega que “ha sido una labor muy colaborativa, tanto en la selección del repertorio como en los arreglos. En esto último, el trabajo de Luciano Valdebenito y Alfonso Pérez ha sido crucial. Son ritmos más osados; si no fuera por su empuje, probablemente nunca hubiese grabado una cumbia o una zamba, por ejemplo”.
No obstante la novedad de ritmos, se aprecia en el proyecto mucho de lo que ha venido haciendo Cristóbal musicalmente a lo largo del tiempo. “Me siento muy cómodo cantando estos temas. He rezado por años con canciones como ‘Eres’ o ‘Al amanecer’. Para qué decir ‘La oración’, o ‘La casa’, que interpreté junto a mi hermana en mi primer festival de la canción, cuando tenía apenas diez años. Aunque esta producción no es una iniciativa que surgió de mí, la siento como parte del mismo impulso apostólico que me ha llevado a registrar ya casi diez discos en mi vida como jesuita. Suelo componer muchos de los temas que he grabado, pero también interpretar canciones de otros es un arte que me hace muy feliz como cura y como músico, sobre todo cuando cantas textos tan potentes. Hay cosas del disco que me gustan más que otras. En algunas canciones me veo transportado a un encuentro muy íntimo con Jesús… Al igual que en todos mis trabajos, siento que simplemente esparzo una semilla, y lo hago desde el corazón. Puede que a quienes llevan años cantando estos temas no les calcen algunos arreglos, y quizás se asombren y disfruten más con las canciones nuevas. Ojalá llegue a los oídos de personas que no son tan asiduas a la Iglesia también, y que estas melodías empapen y acompañen sus vidas como un susurro de esperanza”, concluye.
El disco puede escucharse vía streaming en Spotify y puede adquirirse en PortalDisc. Además, se pueden escuchar las canciones en la página web del autor: Cristóbal Fones SJ.
Publicado originalmente en la Revista Jesuitas Chile (verano 2017). Accede a la edición completa aquí.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Reinstalación del Reloj del Cerro Campanario

Con una emotiva ceremonia se celebró que el Reloj “Paul Garnier” del Cerro Campanario de Puerto Montt ha vuelto a funcionar marcando el tiempo con sus antiguas campanas y con su aspecto original, tal como hace 120 años cuando llegó a Puerto Montt.

Nuevo diácono para nuestra Iglesia

El 16 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia, fue ordenado diácono, junto con otros tres compañeros, el estudiante jesuita Javier Hernández SJ.