Nuevo disco “Tú, mi hermano” del P. Cristóbal Fones SJ.

El disco “Tú, mi hermano”, interpretado por Cristóbal Fones SJ y publicado por la Fundación Coudrin, contiene doce temas reversionados, entre los que se encuentran clásicos de la música litúrgica como “El peregrino de Emaús” y “La oración”.
Desde zamba hasta cumbia, pasando por la baguala, la bossa nova y otros ritmos, dan forma a esta nueva producción que pretende acercar a los jóvenes las canciones que nos acompañan desde siempre en nuestra Iglesia.
Todo surgió cuando el Provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, Alex Vigueras SSCC, contactó a Cristóbal para invitarlo a ser parte de este trabajo, ya que están tratando de dar a conocer más extensamente la persona y la espiritualidad del padre Gumucio como parte de su causa de beatificación. En palabras de Cristóbal, este nuevo disco “busca difundir la herencia espiritual que el siervo de Dios, P. Esteban Gumucio, dejó a través de sus poesías. La Fundación Coudrin, que lleva sus publicaciones, pidió permiso a los autores de antiguos cantos como ‘El peregrino de Emaús’ o ‘La oración’ —composiciones de Andrés Opazo—, y de algunos más recientes, como ‘Amigo de Publicanos’ —de Tita Munita—, para que se realizaran nuevas versiones, pensando en un público más joven y menos acostumbrado a los ritmos folclóricos originales. Se trata de usar formas musicales modernas para canciones tradicionales del repertorio católico, más bien de raíz latinoamericana, que tanto bien le han hecho a la Iglesia chilena, especialmente a través del conjunto Los Perales”, cuenta Cristóbal.
En cuanto al desarrollo de la obra, agrega que “ha sido una labor muy colaborativa, tanto en la selección del repertorio como en los arreglos. En esto último, el trabajo de Luciano Valdebenito y Alfonso Pérez ha sido crucial. Son ritmos más osados; si no fuera por su empuje, probablemente nunca hubiese grabado una cumbia o una zamba, por ejemplo”.
No obstante la novedad de ritmos, se aprecia en el proyecto mucho de lo que ha venido haciendo Cristóbal musicalmente a lo largo del tiempo. “Me siento muy cómodo cantando estos temas. He rezado por años con canciones como ‘Eres’ o ‘Al amanecer’. Para qué decir ‘La oración’, o ‘La casa’, que interpreté junto a mi hermana en mi primer festival de la canción, cuando tenía apenas diez años. Aunque esta producción no es una iniciativa que surgió de mí, la siento como parte del mismo impulso apostólico que me ha llevado a registrar ya casi diez discos en mi vida como jesuita. Suelo componer muchos de los temas que he grabado, pero también interpretar canciones de otros es un arte que me hace muy feliz como cura y como músico, sobre todo cuando cantas textos tan potentes. Hay cosas del disco que me gustan más que otras. En algunas canciones me veo transportado a un encuentro muy íntimo con Jesús… Al igual que en todos mis trabajos, siento que simplemente esparzo una semilla, y lo hago desde el corazón. Puede que a quienes llevan años cantando estos temas no les calcen algunos arreglos, y quizás se asombren y disfruten más con las canciones nuevas. Ojalá llegue a los oídos de personas que no son tan asiduas a la Iglesia también, y que estas melodías empapen y acompañen sus vidas como un susurro de esperanza”, concluye.
El disco puede escucharse vía streaming en Spotify y puede adquirirse en PortalDisc. Además, se pueden escuchar las canciones en la página web del autor: Cristóbal Fones SJ.
Publicado originalmente en la Revista Jesuitas Chile (verano 2017). Accede a la edición completa aquí.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Francisco Javier también tuvo su propio camino de conversión

El Padre General, de camino a Pamplona para la apertura del Año Ignaciano, hizo una parada en el Santuario de San Francisco Javier, en Javier. Hay que recordar que el Año Ignaciano evoca, en primer lugar, la experiencia de conversión de Ignacio, que comenzó el 20 de mayo de 1521 en Pamplona, pero también incluirá el 400 aniversario de la canonización de Ignacio y Francisco Javier, que se celebrará el 12 de marzo de 2022. José María Vicente SJ, director del santuario y superior de la comunidad jesuita, da su testimonio.

El Papa: “Urge administrar la creación con responsabilidad mirando al futuro”

El Santo Padre Francisco ha enviado un mensaje en el marco del lanzamiento del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas, que iniciará mañana 5 de junio con la finalidad de asumir compromisos decenales “destinados a cuidar nuestra casa común”. El Papa pide poner la mirada en las futuras generaciones y hace hincapié en la urgente necesidad de convertirnos en “administradores responsables de la creación”.