Sin lugar a dudas, los mapas son un instrumento muy útil para entender las redes internacionales, pero no solo eso: nos ayudan a comprender el alcance de la Compañía, de la que somos parte, y a encontrar nuestro lugar en ella. En este caso, el mapa desarrollado como colaboración entre la Secretaría de Educación Superior y la Secretaría de Educación (Secundaria y Pre-secundaria) de la Compañía de Jesús, y producido por la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU) y Educate Magis, reúne las diferentes redes de educación jesuita de las seis conferencias jesuitas en todo el mundo.

Nuestra red mundial de educación jesuita en 2020 representa:

  • Más de 2 700 instituciones y proyectos educativos
  • Más de 200 000 profesores y personal
  • Más de 3,3 millones de estudiantes
  • Más de 100 millones de antiguos alumnos
  • Más de 90 países

Este mapa global “combinado” (aglutina las distintas instituciones educativas) ilustra la rica herencia de la Compañía de Jesús de educar a personas para y con otros en todo el mundo y demuestra la conexión global de todas las instituciones educativas jesuitas. Los alumnos de las universidades, colegios jesuitas, o proyectos educativos del Servicio Jesuita a Refugiados, por ejemplo, son todos parte de la misma red y comunidad global, por lo que comparten un mismo ADN ignaciano, inspirado en la espiritualidad contemplativa de San Ignacio y la pedagogía ignaciana reflexiva y orientada a la acción.

Ilustrar esta relación, mapearla, da lugar a un símbolo de identidad compartida y compañerismo en la misión, así como de la riqueza y diversidad de las culturas representadas. Tiene un sentido práctico muy poderoso: sirve como objeto de investigación y aprendizaje, representando un horizonte aún por descubrir; nos permite ubicarnos dentro de la gran red que formamos y aspira a inspirar a aprender, conectarse e intercambiar con otros en nuestra comunidad global.

Te invitamos a imprimir y colgar este mapa y explorarlo con padres, estudiantes y colegas. Observa qué produce en ellos, qué les provoca sentirse parte de algo tan grande.

El mapa está disponible en tres idiomas (inglés, español, francés) y se puede descargar en diferentes formatos a través de la página de Educate Magis.

DESCARGA EL MAPA EN DIFERENTES FORMATOS, AQUÍ

Fuente: Jesuit Network

Compartir noticia