La iglesia jesuita de Puerto Montt, el Campus Patrimonial de la Universidad Alberto Hurtado, El Santuario del Padre Hurtado, el Templo San Ignacio en Santiago, el colegio San Ignacio Alonso Ovalle, y el Espacio La Compañía en Valparaíso fueron parte de esta nueva versión.
El último fin de semana del mes de mayo se realizó el “Día de los patrimonios”, propuesta del Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio y como ya es tradición, diversas obras ignacianas se incorporaron a los recorridos de lugares que han pasado a la historia de nuestro país por su aporte cultural.
Más de 300 personas visitaron el campus Patrimonial de la UAH. El sábado 25 de mayo, la Universidad Alberto Hurtado volvió a abrir las puertas de su campus y sus históricas casonas en el marco de la celebración nacional del Día de los Patrimonios. Este es el quinto año que participa de estas actividades, pudiendo dar a conocer su historia e infraestructura, la que alberga lugares relevantes para la memoria del país.
El colegio San Ignacio Alonso Ovalle, por su parte, abrió sus puertas para recibir a cerca de 500 personas que quisieron conocer su historia, su pasado, a través de una visita guiada que 8 estudiantes de IV° Medio realizaron.
La Iglesia Jesuita de Puerto Montt y su histórica torre campanario recibió a los visitantes con recorridos guiados y un concierto a cargo del compositor y musicoterapeuta Miguel Ángel Parra y la compositora e instructora de yoga Vane Arrebol. Las visitas fueron guiadas por los y las estudiantes del electivo de historia y del grupo scout del Colegio San Francisco Javier.
Al Santuario del Padre Hurtado llegaron cientos de personas para conocer de la vida, obra y legado de San Alberto Hurtado a la comunidad, pudiendo recorrer parte de su historia a través de su tumba, dormitorio y Museo de la Solidaridad.
En Valparaíso El Espacio La Compañía consideró como parte del recorrido la visita a las dos exposiciones, “Espina” en Galeria al Cubo y “Ven a Valparaíso” en Sala Obra Gruesa. Además los visitantes pudieron conocer el querido y remodelado jardín ladera y asistir a un gran concierto coral junto al conjunto estudio coral Violeta.
Y en el Templo San Ignacio en Santiago la celebración de la misa contó con la presencia del coro Polifónico Integral de la Universidad de Santiago, dirigido por la maestra Verónica Jara Labarca, acompañados por el organista Jaime Carter en el majestuoso órgano de tubos, uniendo la fe y la cultura como parte de la creación.
Cabe destacar que el órgano de tubos de nuestro templo San Ignacio fue construido por Cavaille Coll en 1885 y restaurado en 1989. Con sus 33 registros y sus 3 teclados manuales, es uno de los mayores órganos de iglesia de Santiago y del país.