Gabriela Hilliger, jefa jurídica del SJM, participó de este encuentro diplomático sobre Declaración de Chile y Plan de Acción 2024-2034, realizado en Roma por cumplirse 40 años de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados.
El 2 de julio de 2024, se llevó a cabo el evento “Proceso Cartagena+40: Declaración de Chile y Plan de Acción 2024-2034” en el que organizaciones católicas presentaron sus recomendaciones en un diálogo con los Embajadores ante la Santa Sede, instituciones italianas y agencias internacionales.
Este evento, auspiciado por la Embajada de Chile ante la Santa Sede, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y Caritas Internationalis, buscó posicionar las voces de las personas refugiadas y desplazadas forzadas, así como los desafíos del contexto migratorio y las recomendaciones que deben ser consideradas por los gobierno para la elaboración del Plan de Acción de Chile, en el que se ponga en el centro a las personas, desde un enfoque de derechos humanos, interseccional e intercultural, de tal manera que se logre impactar positivamente en la protección de la vida de las personas que han tenido que desplazarse.
El encuentro se desarrolló en dos paneles. En el primero se dialogó sobre los antecedentes y perspectivas de futuro del proceso Cartagena +40, en el que participaron la Embajadora de Chile ante la Santa Sede, la Sra. Patricia Araya; el Embajador Pedro Hernández, Director de Migraciones de la Cancillería chilena; la Sra. Chiara Cardoletti, representante del ACNUR en Italia, la Santa Sede y San Marino; el Sr. Alistair Dutton, Secretario General de Cáritas Internationalis; el P. Fabio Baggio, Subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el profesor Rodrigo Guerra, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina.
En el segundo panel se dialogó sobre las contribuciones de las personas refugiadas y desplazadas, la Iglesia y la sociedad civil en este proceso, considerando la experiencia de acompañamiento que realizan las oficinas nacionales del JRS en México, Venezuela y Ecuador, y el Servicio Jesuita a Migrantes Chile (SJM Chile); así como la experiencia a nivel regional del JRS LAC, Cáritas LAC, la Red Jesuita con Migrantes (RJM LAC) y la Red CLAMOR, esta última representada por la delegada de la Red Franciscana para Migrantes.
Aprovechando la participación de las distintas delegaciones diplomáticas ante la Santa Sede, las organizaciones basadas en la fe hicieron entrega al gobierno de Chile del documento con recomendaciones, que incluye elementos propuestos en las tres consultas temáticas de abril, mayo y junio pasados, para la negociación de la Declaración y construcción del Plan de Acción de Chile, que se llevará a cabo en Ginebra durante el segundo semestre de 2024.
Documento de propuestas para la construcción de la Declaración y el Plan de Acción de Chile
El 40 aniversario de la Declaración de Cartagena es una oportunidad para la región y puede erigirse en un modelo que inspire a otros continentes a crear un sistema de protección efectivo para las personas que huyen no solo por los conflictos armados sino también por nuevas causas de desplazamiento.
Como organizaciones basadas en la fe, reconocemos y valoramos los esfuerzos realizados para acoger, acompañar y proteger a las personas en sus lugares de tránsito y destino. Hacemos un llamado a la solidaridad, responsabilidad y compromisos concretos que reconozcan la dignidad de todas las personas, garantizando sus derechos sin discriminación y procurando soluciones duraderas hacia procesos de construcción de una vida digna y en paz.
Fuente: Comunicaciones SJM Chile