Luego de trabajar intensamente en el proyecto, la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae nombró al Padre Hurtado como su Patrono. Esto significa en términos prácticos, que tanto para profesores como para alumnos, San Alberto es un modelo de santidad que quisieran imitar como juristas. Recordemos que el Padre Hurtado era de profesión, abogado.
Todo empezó en conversaciones cotidianas entre el decano Ignacio Covarrubias, el director de vinculación con el medio, Profesor Cristóbal Aguilera y la directora de la Facultad, Ángela Arenas: visualizaron la necesidad de avanzar en reforzar la identidad de la comunidad de profesores y estudiantes con un sentido de unidad y de diálogo basada en el respeto y el cariño.
Les preocupaba la idea de que los jóvenes y los profesores, tuvieran una guía positiva, especialmente hoy, en tiempos de incertidumbre que vivimos en Chile. La idea animó a todos: San Alberto Hurtado sería nombrado Patrono de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae.
El camino paso a paso
La directora Ángela Arenas cuenta que “lo primero, fue socializarlo con el Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho -CADE-, que apoyó la iniciativa inmediatamente, por el referente que representa el Padre Hurtado. Posteriormente los profesores de planta manifestaron su entusiasmo. Organizamos una celebración eucarística con el apoyo de la Pastoral de la Universidad, en la que participaron autoridades centrales: el Rector don Cristián Nazer y el Vicerrector de Formación Integral don Javier Bendek, y todos los estamentos de la Facultad: Estudiantes, profesores, ex alumnos, autoridades. En el ofertorio, nuestro CADE ofreció una iniciativa que se llama “Derecho Solidario”, que va en apoyo económico a los compañeros de la Escuela que están pasando necesidades”.
Hoy los pasos a dar son el iniciar trabajos de tesis sobre el pensamiento jurídico en las obras del Padre Hurtado; incorporar un espacio en el sitio web que se llamará “San Alberto Patrono” y generar un espacio de diálogo con la Fundación Padre Hurtado. A nivel curricular, capacitar sobre vida y obra del P. Hurtado a los profesores de planta y comité curricular, en el que se empiezan a discutir ajustes en cátedras de derecho laboral y línea de ciencias del derecho, por ejemplo en signos como que la cátedra de “ética profesional” pase a ser la “cátedra San Alberto”, etc.
El Sentido Social
“Lo que viene ahora, agrega la profesora Arenas, es pedir a San Alberto que nos ilumine y nos llene de lo que él llamaba ‘el sentido social’, basado en el estudio de las disciplinas clásicas, para que seamos juristas que trabajemos por el respeto a la dignidad humana”.
Y finaliza afirmando: “Él fue un hombre de profundas convicciones, que amaba su Iglesia tal como es -con sus virtudes y sus oportunidades de mejoras-. Nos presentó un modelo de servicio al prójimo que queremos imitar como juristas. Este modelo y su pensamiento se encuentra incorporado en el Proyecto educativo de la Facultad”.
Fuente: Fundación Padre Alberto Hurtado