El jesuita Rutilio Grande será beatificado por el Papa Francisco

Este viernes 21 de febrero de 2020, el Papa Francisco ha autorizado a la Congregación de las Causas de los Santos a promulgar el decreto del martirio del sacerdote jesuita Rutilio Grande y de sus dos compañeros laicos: Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, con quienes fue asesinado el 12 de marzo de 1977.
La promulgación del decreto da el visto bueno a la beatificación de Rutilio Grande y sus compañeros, así como a la de Carlo Acutis.
Un mártir en la India y la religiosa italiana, Maria Francesca di Gesù, fundadora de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano, será canonizada.


Rutilio Grande nació en El Paisnal (El Salvador) el 5 de julio de 1928. Tras pasar por el Seminario, entró en la Compañía de Jesús el 5 de septiembre de 1945. Se formó en diversas naciones de Europa y América. Fue ordenado presbítero el 30 de julio de 1959. Trabajó en la formación de sacerdotes y como párroco, y en su misión de evangelización en su país defendió valientemente a los más débiles.
Fue perseguido y asesinado el 12 de febrero de 1977 junto con el catequista Manuel Solórzano, de 72 años, y el joven Nelson Rutilio Lemus, de 16, cuando se dirigían a El Paisnal desde su parroquia de Aguilares a celebrar la novena de San José.
Su muerte violenta afectó mucho la vida de su amigo y entonces arzobispo de San Salvador san Óscar Romero, que en 1980 también sería martirizado.

El laico chileno Mario Hiriart es reconocido como Venerable Siervo de Dios

Según la información de la Conferencia Episcopal de Chile y el detalle emanado desde el boletín de la Sala Stampa del Vaticano, El 21 de febrero de 2020, el papa Francisco recibió en audiencia al cardenal Ángelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el pontífice autorizó a dicha Congregación a promulgar diversos decretos, entre ellos el que reconoce las virtudes heroicas de Mario Hiriart.
En noviembre de 2019 el postulador de la causa de Mario Hiriart, el p. Eduardo Aguirre, había anticipado que desde la Congregación de la Causa de los Santos se supo de “la respuesta final de que el Congreso de Teólogos se ha manifestado unánimemente de forma afirmativa y sin ningún reparo sobre la causa”.

Fuente: Vatican News y CPAL

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas