A las 16:00 hrs. de Roma, en la Basílica Vaticana, este 28 de junio el Papa Francisco celebró un Consistorio Ordinario Público para la creación de 14 nuevos cardenales, quienes proceden de países como Japón, India, Irak, España, Italia, Polonia, Portugal, México, Bolivia, Perú y Madagascar.
Durante su homilía, el Santo Padre instó a los cardenales a que ninguno deba sentirse “superior” a nadie: “Esa es la mayor condecoración que podemos obtener, la mayor promoción que se nos puede otorgar: servir a Cristo en el pueblo fiel de Dios, en el hambriento, en el olvidado, en el encarcelado, en el enfermo, en el tóxico-dependiente, en el abandonado, en personas concretas con sus historias y esperanzas, con sus ilusiones y desilusiones, sus dolores y heridas. Solo así, la autoridad del pastor tendrá sabor a Evangelio”, les dijo.
El rito continuó con la proclamación de los nombres de los nuevos cardenales y el juramento de fidelidad y obediencia al Papa Francisco y sus sucesores. Al finalizar el encuentro, cada uno intercambió un abrazo de paz con el Papa.
Entre los nuevos nombramientos, está el de dos jesuitas: el español Luis Ladaria Ferrer SJ, quien es prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde hace un año; y el peruano Pedro Barretto SJ, conocido defensor de la selva amazónica.
Cuarta jornada de obras sociales
En la casa de retiro de Padre Hurtado se realizó esta instancia para directivos y capellanes que lideran las distintas obras sociales vinculadas a la Compañía de Jesús en Chile.