Papa Francisco: “El mundo sin la mujer no funciona”

Escuchar al Papa Francisco siempre es una buena nueva para todos los fieles católicos en Chile, especialmente cuando se le puede ver en una entrevista en castellano, como la que concedió a la cadena televisiva Televisa de México.
En una larga charla con la periodista Valentina Alazraki, el Sumo Pontífice abordó distintos temas que afectan al país norteamericano, así cómo a todo Latinoamérica y dejó respuestas interesantes para la reflexión posterior.
Uno de los momento más importantes de la conversación llegó cuando expresó la importancia que tiene para la sociedad el papel de la mujer y lamentó la violencia ejercida en su contra, que se pone de manifiesto en la exclusión, abusos de poder o femicidios que se repiten en esta zona del Mundo.
La mujer siempre apuesta a cubrir la debilidad, a salvar la vida… siempre apuesta a eso. Hay una figura que yo la tengo muy grabada. Cuando llego a la cárcel, la cola de las madres o esposas esperando para entrar a ver a sus hijos o sus esposos presos. Y todas las humillaciones que tienen que pasar para poder llegar. Están en la calle. Pasan los colectivos, la gente las ve. No les interesa. Mi amor está ahí adentro“, señaló destacando al valor de la mujer en momentos complicados de vida.
http://localhost/j2021/no-se-trata-solo-de-migrantes-el-papa-presenta-jornada-mundial-del-emigrante-y-del-refugiado/
Así también se refirió a la violencia machista, buscando una respuesta para estos terribles actos y reafirmando su convicción de luchar por cambiar esta sociedad.
Yo no sabría dar una explicación sociológica hoy…  Sí, me atrevo a decir que todavía la mujer está en segundo lugar. Si acaso la mujer logra puestos importantes, de influjos importantes, los conocemos, casos de mujeres geniales. Pero en el imaginario colectivo ¡uy mira vos una mujer llegó! ¡Llegó a ser un premio nobel! Gran casualidad“, reconoció.

“El mundo sin la mujer no funciona. No por porque es la que trae los hijos, dejemos la procreación de lado… Hay una palabra que está por caerse del diccionario, porque todo el mundo le tiene miedo: ternura.  Es patrimonio de la mujer”. 

Además el Papa se mostró en contra de la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aspira  construir un muro en la frontera con México, condenando cualquier acción política que se relacione con separar a los pueblos del Mundo.
“No sé qué sucede cuando entra esta nueva cultura de defender territorios haciendo muro. Ya conocimos uno, el de Berlín, que bastantes dolores de cabeza nos trajo y bastante sufrimiento… Pero parece que lo que hace el hombre es lo que no hacen los animales. El hombre es el único animal que cae dos veces en el mismo hoyo. Volvemos a lo mismo. El levantar muros como si esa fuera la defensa ¿no? Cuando la defensa es el dialogo, el crecimiento, la acogida y la educación, la integración, o el sano límite del ‘no se puede más’, pero humano…  En esto no me refiero solo al límite de México, hablo de todas las barreras que hay. Es cruel. Y separar a los chicos de los padres va contra el derecho natural, y esos cristianos… no lo pueden ser tampoco. Se cae en la crueldad más grande.  Para defender ¿qué? El territorio, o la economía del país o vaya a saber qué. Pero son esquemas de pensamiento que se vuelcan al quehacer político, y hacen una política de ese tipo”, apuntó en la entrevista que puedes ver completa en el siguiente video:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Francisco Javier también tuvo su propio camino de conversión

El Padre General, de camino a Pamplona para la apertura del Año Ignaciano, hizo una parada en el Santuario de San Francisco Javier, en Javier. Hay que recordar que el Año Ignaciano evoca, en primer lugar, la experiencia de conversión de Ignacio, que comenzó el 20 de mayo de 1521 en Pamplona, pero también incluirá el 400 aniversario de la canonización de Ignacio y Francisco Javier, que se celebrará el 12 de marzo de 2022. José María Vicente SJ, director del santuario y superior de la comunidad jesuita, da su testimonio.

El Papa: “Urge administrar la creación con responsabilidad mirando al futuro”

El Santo Padre Francisco ha enviado un mensaje en el marco del lanzamiento del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas, que iniciará mañana 5 de junio con la finalidad de asumir compromisos decenales “destinados a cuidar nuestra casa común”. El Papa pide poner la mirada en las futuras generaciones y hace hincapié en la urgente necesidad de convertirnos en “administradores responsables de la creación”.