Presentación del libro “70 mensajes para el futuro”

Con ocasión del 70º aniversario de revista Mensaje, medio de comunicación fundado por San Alberto Hurtado en 1951, se realizó una celebración el jueves 28 de octubre, en el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle.

La conmemoración fue pensada, también, como el momento propicio para presentar el libro “70 mensajes para el futuro”. Una presentación en la que participaron la historiadora e investigadora Josefina Araos; el Premio Nacional de Periodismo 2021, Ascanio Cavallo, y el director de Mensaje, Juan Cristóbal Beytía SJ. Y contó con la presencia del ex Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos, el Mons. Alberto Ortega Martín y el Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, p. Gabriel Roblero Cum, entre otras personalidades invitadas.

Así fue la ceremonia de lanzamiento del libro y la conmemoración de los 70 años:

“70 mensajes para el futuro” consiste en una serie de entrevistas realizadas a destacadas personalidades, tanto chilenas como extranjeras. Todos, desde sus variadas disciplinas, analizan los principales cambios que hoy vivimos y además plantean los desafíos que enfrentamos.

Entre los personajes extranjeros entrevistados, figuran el premio Nobel de Medicina 2013, Randy Schekman; la socióloga neerlandesa, premio Príncipe de Asturias 2013 y Clacso 2018, Saskia Sassen; la teóloga feminista Mercedes Navarro Puerto; la escritora Irene Vallejo, autora de “El infinito en un junco”; uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, el canadiense Charles Taylor; el irlandés Richard Kearney, quien participó en el proceso de paz de Irlanda del Norte; los teólogos Christoph Theobald y William Cavanaugh; el Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa; el activista medioambiental Enric Sala, y muchos más.

Entre los chilenos, en tanto, están los premios nacionales Diamela Eltit, Elizabeth Lira, Manuel Antonio Garretón, Lautaro Núñez y Jorge Pinto; escritoras como Nona Fernández, Rosabetty Muñoz y María José Ferrada; académicos como Pedro Morandé, Eduardo Valenzuela y Patricio Merino. Y otras personalidades que ofrecen su mirada del momento político (Fernando Atria, Pedro Güell, Josefina Araos) y social (Fernando Pairican, Rosario Olivares, Magdalena Novoa, Alfredo Zamudio, etc.).

Además de las casi sesenta entrevistas realizadas durante 2021, se presenta un último capítulo con una decena de extractos de otros diálogos publicados en la revista desde 1951, y que hoy pueden ser inspiradores y ayudarnos a entender la actualidad. Entre estos, una interesante conversación con Noam Chomsky.

El director de revista Mensaje, Juan Cristóbal Beytía sj, comentó: “La revista Mensaje ha sido testigo de distintas situaciones en Chile y el extranjero, siempre hablando con rectitud, buscando que la humanidad se despliegue totalmente, aportando con perspectiva, inspiración y análisis. Por ese motivo, hemos levantado ‘70 mensajes para el futuro’, mirando hacia adelante, sugiriendo a las generaciones presentes y futuras algunos horizontes de esperanza”.

EL MOMENTO ACTUAL

Los entrevistados, tanto los chilenos como los extranjeros, coinciden en que estamos atravesando un momento crítico como civilización, ya que debido al cambio climático y a la crisis medioambiental, la supervivencia de la especie humana está en grave amenaza. Ejemplo de esto es la actual pandemia de Covid-19.

Así, desde variadas disciplinas, señalan de modo tajante que es urgente un nuevo pacto social, tanto a nivel global como en cada país, para así mitigar los efectos de esta amenaza sobre los más vulnerables y cuidar los recursos naturales que preservan la existencia y la paz.

Un segundo aspecto coincidente es la importancia de la vida y la organización comunitaria como estrategia y salida para la crisis. Incluso desde el mundo de la educación, entrevistados expertos entienden como fundamental un cambio en el modelo de las escuelas para que estas se abran y se entiendan como actores activos en los barrios donde están insertas. Del mismo modo, plantean el peligro de las decisiones globales que pueden afectar severamente la vida comunitaria y con ello generar nuevas formas de injusticias que no permitirán ni el desarrollo ni la paz mundial.

Con respecto al futuro político en Chile y en Latinoamérica, expresan que el malestar social acumulado en nuestro continente sigue fomentando la antipolítica y amenazando la posibilidad de vivir en democracia. Enfrentar nuestros errores pasados —fallas en las promesas de inclusión, la soledad, la pobreza de los niños y las heridas no cicatrizadas— se hace urgente hoy. Un capítulo completo muestra cómo desde otras narrativas, como el arte, la música, la literatura, se trabaja por la superación de esos errores y por la restauración de lo comunitario.

El libro también contempla un análisis del difícil momento que vive la Iglesia católica, abordando el futuro después de los casos de abusos cometidos por algunos de sus miembros, así como la teología de la pos-pandemia.

La mayoría de las entrevistas fueron realizadas por el equipo periodístico y el consejo editorial de revista Mensaje. También participaron entrevistadores invitados: científicos, investigadores, teólogos, académicos, quienes que se sumaron desde varias ciudades del mundo a este desafío editorial.

Visita www.mensaje.cl para más información.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas