Bajo los árboles del Parque Forestal, este domingo 19 de noviembre no sólo fue día de elecciones: también se celebró la Jornada Mundial de los Pobres, instancia que el Papa Francisco promovió como una de sus mayores preocupaciones pastorales.
Francisco llamó a tener conciencia que “la pobreza tiene el rostro de mujeres, hombres y niños explotados por viles intereses, pisoteados por la lógica perversa del poder y el dinero. Una lista inacabable y cruel que resulta cuando consideramos la pobreza como fruto de la injusticia social, la miseria moral, la codicia de unos pocos y la indiferencia generalizada”.
Por su parte, el Capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker SJ, afirmó que “unidos a lo que la Iglesia está haciendo ahora en todo el mundo, esta mesa de la integración se extiende para que todos quepamos en ella. En el día de las elecciones queremos poner al pobre y sus gritos de justicia en el corazón del país desde el corazón de la Iglesia”.
Juan Cristóbal Beytía SJ, Capellán de Techo, señaló que “es un honor estar con ustedes y eso no es algo que estemos acostumbrados de decir. Ojalá todos pudiesen decir que es un honor compartir con otros chilenos, ojalá todos en Chile pudiésemos decir que es un honor estar con gente distinta. Ojalá pudiésemos soñar un Chile con todos, como esta mesa. Si falta alguien a la mesa, la tarea no está completa. Y por eso tenemos mucho que hacer, ya que si la mesa está incompleta, esto no puede llamarse país”.
La actividad inició a las tres de la tarde y ofreció una merienda para 80 personas provenientes de diferentes programas de acogida de las obras jesuitas del Hogar de Cristo, Techo, Fundación de la Vivienda y Selavip, junto con Caritas Chile, en una extensa mesa a la que también asistieron vecinos y autoridades.
Techo gana premio de la Cámara Chilena de la Construcción
El Premio Aporte Urbano reconoció al Condominio Santa Teresa como Mejor Proyecto en la categoría de Integración Social.