Psicología UAH participa en el Mes Nacional de la Adopción en Chile

Diversas instituciones públicas, de la sociedad civil y de la academia organizan el primer Mes Nacional de la Adopción en noviembre.
 
Con un completo programa de 26 actividades, incluidos seminarios, conversatorios, lives y presentaciones de libros, se conmemorará por primera vez en noviembre el Mes Nacional de la Adopción en Chile. Las actividades serán gratuitas, en modalidades online y presenciales, dirigidas a diversos públicos.

“Hablar sobre adopción poniendo a los niños, niñas y adolescentes en el centro” es uno de los mensajes clave que pretenden fortalecer durante el Mes de la Adopción, las once instituciones y organismos que este año se unieron para organizar este nutrido programa de actividades. Su lanzamiento será el día miércoles 9 de noviembre, fecha en la que se conmemora internacionalmente el Día de la Adopción.

“Nos parece muy relevante unificar esfuerzos de fundaciones y personas que han venido trabajando por años en torno a la temática de la adopción, como una forma de ponerla en la agenda nacional”, comenta Maria Eliana Reyes, Directora Ejecutiva de la Fundación Apoyo Adopción y una de las co-organizadoras del Mes de la Adopción.

En este sentido, Irene Salvo Agoglia, académica e investigadora especializada de la Universidad Alberto Hurtado, quien también es otra de las co-organizadoras de esta iniciativa señala la necesidad urgente de visibilizar la adopción como una forma más de hacer familia: “desde una perspectiva inclusiva y abierta centrada en las características, necesidades y derechos de los niños, niñas y adolescentes”, así como la importancia de problematizar diversas temáticas de la adopción, tales como la esperada reforma a la ley de adopción vigente, el fortalecimiento de la formación y capacidades técnicas de los profesionales, la relación cada vez más estrecha entre acogimiento familiar y adopción, las necesidad de apoyo, acompañamiento y recursos para las familias adoptivas, y diversos temas ligados al derecho a la identidad y participación de los niños, niñas y adolescentes en sus procesos adoptivos”, señala.

Así, y bajo el “hashtag” #hablemosdeadopciónchile durante todo el mes de noviembre, y a través de las redes sociales de cada participante se estarán difundiendo cada una de las actividades, entre las que se encuentran conversatorios, seminarios, lives y presentaciones de libros, que buscan dar visibilidad a la adopción, como una opción para aquellos niños, niñas y adolescentes a los que se debe restituir su derecho a vivir en familia.

Entre las organizaciones que participarán del Mes Nacional de la Adopción, se encuentran: el Departamento de Adopción del Servicio Mejor Niñez, la Fundación Chilena de la Adopción, la Fundación San José para la Adopción, la Fundación Mi Casa, la Fundación Apoyo Adopción, la Corporación OPCIÓN, la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, del Equipo GEDIFA de la Universidad Católica Silva Henríquez y el Equipo Guía de acompañamiento para familias adoptivas.

Además, se suman a esta campaña de visibilización Rodrigo González y Cristian Escalona, padres adoptivos de tres niños (@dospapasenchile) y el psicólogo y padre adoptivo Andrés Quintana (@adopcionycrianza).

Revisa el Programa Completo del Mes de la Adopción aquí

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

Hoy celebramos la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, devoción que tiene un lugar central para la Compañía de Jesús, sobre todo este año en que celebramos el Jubileo del Corazón de Jesús por la conmemoración del 350 aniversario de las apariciones a Santa Margarita María Alacoque.

Obras ignacianas participaron del día de los Patrimonios

La iglesia jesuita de Puerto Montt, el Campus Patrimonial de la Universidad Alberto Hurtado, El Santuario del Padre Hurtado, el Templo San Ignacio en Santiago, el colegio San Ignacio Alonso Ovalle, y el Espacio La Compañía en Valparaíso fueron parte de esta nueva versión.