¿Qué es la CVX? Comunidad de Vida Cristiana por una sociedad más justa y más humana

La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) es una instancia para compartir nuestra espiritualidad en diferentes etapas de la vida y en este año 2019 está abierta a que formes parte de esta experiencia colectiva.
Como nos explica Ismael Aracena SJ es “la viviencia de la espiritualidad ignaciana hecha por laicos. Es de ventanas abiertas que trata de meterse y vivir las cosas del mundo”:

La CVX está formada por hombres y mujeres, adultos y jóvenes, que desean seguir más de cerca a Jesucristo y trabajar con Él en la construcción del Reino de Dios. Su propósito es llegar a ser cristianos comprometidos, dando testimonio en la Iglesia y en la sociedad de los valores humanos y evangélicos esenciales para la dignidad de la persona, el bienestar de la familia y la integridad de la creación. A través de este trabajo comunitario sentimos la necesidad de trabajar por la justicia, con una opción preferencial por los pobres y un estilo de vida sencillo, que exprese la libertad y solidaridad.
Hay tres áreas de las que puedes ser parte: la CVX secundaria, de jóvenes y de adultos, dependiendo de la edad de los participantes y el proceso que han seguido siguiendo la experiencia de San Ignacio de Loyola, transmitida particularmente a través de los Ejercicios Espirituales.
Tal cómo dicen en la CVX Jóvenes de Santiago los rasgos que configuran el estilo de vida CVX son: “una vida austera y sencilla, solidaria con los más pobres y marginados, integrando contemplación y acción, en todo amando y sirviendo en la Iglesia, mediante el discernimiento”.
Todo esto está fundado en tres pilares fundamentales que guían nuestro carisma: el pilar espiritual, el pilar comunitario y el pilar apostólico.
La CVX de secundarios es la primera fase de este camino, con escolares de tercero y cuarto medio que “comparten el deseo de seguir más cerca a Jesucristo y dar testimonio de su Buena Noticia, comprometidos con toda la humanidad, trabajando con fuerza en la construcción de un mundo más justo y más humano”.
Así como la CVX de jóvenes en Santiago que está conformada por alrededor de 50 comunidades de jóvenes y que tras salir del colegio “se reúnen a compartir la vida a la luz del Evangelio y el testimonio de Jesús. Así sintiéndonos parte de la Iglesia universal, nos reconocemos en comunión con un cuerpo mayor a nivel local, regional y mundial”.
Mientras que las comunidades de CVX de adultos se reúnen en general, semanal o quincenalmente, “según lo que resuelvan como la mejor forma de cumplir con su plan de formación y de desarrollo de sus apostolados. Y se reconocen como una célula de la Iglesia que forma parte de la Comunidad Regional de Santiago, de la Comunidad CVX de Chile y de la Comunidad Mundial CVX”.
Si deseas conocer más, puedes leer el documento llamado “Nuestro Carisma“, elaborado a partir de los Principios Generales de la CVX.
Fuente: CVX

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Cuarta jornada de obras sociales

En la casa de retiro de Padre Hurtado se realizó esta instancia para directivos y capellanes que lideran las distintas obras sociales vinculadas a la Compañía de Jesús en Chile.

Nueva edición de revista Jesuitas Chile

En este número titulado “Trabajando por nuestra misión” se presenta un recorrido por nuestras obras y apostolados que están al servicio de quienes más lo necesitan dentro de la sociedad, y del desafío del compartir la fe que surge del Evangelio.

Misa de la Solidaridad

Bajo el lema Necesitamos Cambiar La Mirada. Hacia una cultura del Encuentro, el domingo 18 de agosto se celebró la Misa de la Solidaridad en la Parroquia Jesús Obrero, que fue presidida por monseñor Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago.