¿Qué pueden enseñarnos los santos jesuitas hoy?

“Los santos están vivos”. Una nueva serie de la Curia General de los jesuitas en Roma, que en su primer capítulo presenta a Pedro Claver SJ. También hay uno dedicado a Alberto Hurtado SJ, quien "apoyó con energía a la gente pobre de Chile, y puede ayudarnos a entender cómo afrontar esta crisis económica y social".

Los santos han estado presentes en todos los tiempos. Se trata de personas que sirven como ejemplos que pueden ayudar a toda la comunidad cristiana.

“La gente hoy en día necesita ejemplos – necesitamos estímulo en nuestras vidas”, según el P. Pascual Cebollada, Postulador General de la Compañía de Jesús. “La vida nos presenta muchos retos. Por eso nos ayuda echar la vista atrás a los santos que nos han animado; por ejemplo, San Francisco Javier, un misionero del siglo XVI que inspiró a tantos jóvenes a unirse a la Compañía de Jesús, o San Luis Gonzaga, el joven jesuita que murió apestado mientras se acercaba desinteresadamente a las víctimas contagiadas. Estas son personas que pueden ayudarnos como modelos de generosidad, personas que han vivido bien, mujeres y hombres de fe, esperanza y amor.”

El realizador y presentador de la serie es Luca Pirola, de la Oficina de Comunicaciones de la Curia Jesuita. “Este ha sido un proyecto increíble en el que trabajar. Empezó por casualidad, porque me fascinó una de las salas de la Curia, que tiene imágenes de muchos santos jesuitas. Sé que en mi propia vida me he beneficiado de tener personas que fueron ejemplos de cómo vivir bien. Todos estamos de viaje y cada uno de nosotros necesita ayuda en el camino.”

La serie se fija en los santos y traza paralelos con la vida moderna. Presentará a:

– San Pedro Claver, que trabajó en Cartagena, Colombia, con esclavos negros, y puede decir mucho sobre el hecho de que “las vidas negras importan”.
– El Venerable Rutilio Grande, que trabajó por los derechos humanos en El Salvador, puede decir mucho sobre la búsqueda de la democracia hoy en día.
– San Luis Gonzaga, que ayudó a las víctimas de la peste en Roma, tiene algo que decirnos en una época de Covid19 y de pandemia.
– San Francisco Javier, misionero en la Asia, puede ayudarnos a entender este mundo cada vez más globalizado.
– San Alberto Hurtado, que apoyó con energía a la gente pobre de Chile, puede ayudarnos a entender cómo afrontar esta crisis económica y social.

La Curia General de los jesuitas proyecta publicar uno de estos cada dos semanas. Se pueden seguir sus informaciones  suscribiéndose al newsletter, canal de YouTube y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).

 

Compartir noticia