Reflexionamos con Revista Mensaje sobre el plebiscito

Al respecto, en su editorial, revista Mensaje señala que “dependerá de nosotros, y solo nosotros, abordar el camino escuchándonos atentamente, descubrir los acuerdos, justificar razonadamente los desacuerdos, examinar los problemas con libertad y, tan desprejuiciadamente como se pueda, tender puentes entre los actores o grupos diversos sin aferrarse a lealtades tribales. Podemos darnos la oportunidad de reconocernos como co-constructores de un mismo país”.
En esta nueva edición de Mensaje:
Qué saber antes de votar, por Elisa Walker: “A qué nos lleva el plebiscito del 25 de octubre. Un voto informado significa saber qué representan las convenciones constitucionales, la llamada «hoja en blanco» y el quórum de dos tercios”.
Biden o Trump: Lo que está en juego, por Raúl Sohr: “La polarización ha alcanzado tales niveles que hay quienes han advertido que la elección presidencial puede ser incluso una prueba existencial para la democracia de EE.UU”.
Pistas Ignacianas (IV). La solidaridad: Imperativo para la acción, por Juan Díaz S.J. : “Hoy existe el riesgo de que nos golpee un virus todavía peor, el del egoísmo indiferente, como nos dice el Papa”.
Los porqué del «Apruebo» y el «Rechazo», por Juan Rauld: “Sobre sus razones y sus expectativas referidas a la jornada del 25 de octubre, hablan Gloria de la Fuente, Natalia González, Gonzalo Cordero y Carlos Ruiz”.
Plebiscito: Abrir el diálogo, por José Francisco Yuraszeck S.J.: “Natalia González y Javiera Parada conversan con revista Mensaje sobre sus diferencias y su vocación por trabajar por el encuentro en nuestro país”.
Pobreza y Pandemia: Diagnóstico y propuestas para un Chile más Digno y Justo, por Ximena Torres Cautivo: “Un conjunto de medidas para avanzar en una mejor protección social, con especial atención a los daños que ha provocado la pandemia, propusieron ocho organizaciones que ayudan a los más carenciados”.
En nosotros, los chilenos, corre sangre mapuche, por Cristián Barría: “La genética moderna ha permitido una «prueba de ADN» a los chilenos: nueve de cada diez habitantes de este país tiene antecesores en los pueblos originarios”.
¿Por qué necesitamos de los pueblos indígenas?, por Claudio Barriga S.J.: Nos debe importar la sobrevivencia de esos pueblos. Una sociedad enferma como la nuestra tiene que aprender de ellos a existir sin destruir a nosotros ni a nuestro hábitat”.
José Aldunate S.J., obrero intelectual de un mundo mejor, por Eduardo Silva S.J.: “Su historia de nos llama a movernos a donde Dios está: a la periferia donde están los más pobres. U. Alberto Hurtado presentará un libro con contenidos de las revistas clandestinas que José Aldunate S.J. dirigió durante la dictadura”.
Ubuntu: La salvación nunca es individual, por Paz Escárate: “La interdependencia y la armonía social son claves en las bases de un país: la experiencia de Sudáfrica puede replicarse también en nuestras comunidades locales”.
¿A qué nos invita la reciente «Instrucción» para las parroquias?, por Juan Luis Ysern: “Documento vaticano nos invita a renovar la vida de nuestras parroquias y lugares de acción pastoral. Siempre es posible una renovación purificadora”.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Buenas noticias en la REI

Esta semana se realizó la Jornada 2022 de Equipos Directivos de la Red Educacional Ignaciana (REI), instancia en la que se pudieron juntar para buscar

COMUNICADO DE PRENSA

La Compañía de Jesús en Chile informa a la comunidad ignaciana, colaboradores y opinión pública en general, que el jueves 28 de abril se recibió

Tony Mifsud, un sacerdote desafiado por el presente

El lunes 2 de mayo Tony Mifsud SJ partió al encuentro con el Señor a los 72 años. La Eucaristía de funeral tuvo lugar en la Iglesia San Ignacio el martes 3 de mayo, y contó con la participación de numerosos amigos, sus compañeros jesuitas, religiosas y sacerdotes de otras congregaciones religiosas.

Pascua de Tony Mifsud SJ

Informamos con mucha tristeza que hoy lunes 2 de mayo a las 4 AM, falleció el p. Tony Mifsud SJ.

 Encomendémoslo al Señor en nuestras