Reparación y cuidado del patrimonio del Templo San José de Puerto Montt

En los últimos días, en el contexto del mes del patrimonio, se ha renovado su fachada.

La Iglesia de los Jesuitas en Puerto Montt y el Campanario, ubicado en el cerro, además de ser patrimonio de la región y del país, están fuertemente relacionados con Puerto Montt ya que están presentes desde sus primeros años de existencia: luego de la fundación de la ciudad en 1853, llegó la Compañía de Jesús en 1859, la Iglesia fue inaugurada para la Navidad de 1872 y el campanario se terminó construir en 1894.

Y en el marco de sus 150 años de existencia y en las cercanías del Día de los Patrimonios el 27 y 28 de mayo, se están realizando trabajos de reparación para recibir a los fieles que asisten a las misas dominicales y a todas las personas que deseen visitarla y conocer, además, parte la historia de Puerto Montt.

Pablo Castro SJ, superior de la comunidad jesuita que reside en Puerto Montt explica que el Templo, ubicado en pleno centro, ha sufrido constantemente los rayados y grafitis por largos años. Su hermosa puerta de alerce, también había sido vandalizada con rayados y golpes violentos.

“Las maderas de las paredes se limpiaron y lijaron para luego aplicar una capa de pintura fresca sobre la cual se utilizó por primera vez la nanotecnología para facilitar su limpieza futura. La puerta de alerce se retiró y se llevó a taller.  Allí fue desensamblada, limpiada, pulida y sellada con poliuretano.  Luego, también se aplicó nanotecnología avanzada para generar un sellado de superficie fácilmente lavable”, agrega el sacerdote.

Respecto del Cerro Campanario, se han despejado senderos, cortado el pasto, podado los arbustos y retirado algunos árboles caídos.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

UAH formaliza acuerdo de cooperación con obras sociales de la Compañía de Jesús

La Universidad Alberto Hurtado suscribió una alianza con el Hogar de Cristo, TECHO, INFOCAP y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la que incluye apoyo mutuo, facilidades para la realización de prácticas laborales, la integración de espacios y la participación en estudios conjuntos, alineados a los principios y valores que promueve la Compañía de Jesús.

Nueva edición de revista Jesuitas Chile

Los principales temas son los desafíos del área de parroquias, reflexiones respecto de la defensa del medio ambiente, y las proyecciones del área de vocaciones y juventudes

Reinstalación del Reloj del Cerro Campanario

Con una emotiva ceremonia se celebró que el Reloj “Paul Garnier” del Cerro Campanario de Puerto Montt ha vuelto a funcionar marcando el tiempo con sus antiguas campanas y con su aspecto original, tal como hace 120 años cuando llegó a Puerto Montt.