Reparemos de modo profundo

Son días que han cambiado Chile con sentimientos y emociones encontradas para todos los que están en busca de crear un nuevo pacto social, en medio de la desperanza, el miedo y la rabia. Son tiempos de búsqueda para alcanzar la tan ansiada igualdad y justicia para todos los chilenos .

La comunidad jesuita no ha estado ajena al grito por mayor equidad que se ha escuchado en las calles. En cada parroquia, así cómo en las obras y comunidades de la Compañía de Jesús se está trabajando para ayudar en lo práctico y soñar un futuro mejor.

A continuación les dejamos la opinión del P. Provincial Gabriel Roblero SJ que en una carta al director del domingo 27 de octubre, en el Diario El Mercurio, además de reflexionar sobre lo social, propone ir a descubrir cómo se originó la violencia dentro de las mismas personas.

Imagen

A sus palabra se sumó este miércoles el director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña SJ. (@Chumisj) reflexionando sobre los hechos de violación a los derechos humanos ocurridos durante los últimos días y llamando a la construcción de un Nuevo Pacto Social que garantice la igualdad, justicia y paz en el país.

“Frente a un sistema que excluye y condena a miles, es necesario que existan cambios estructurales. Y no lo vamos a lograr sin diálogo democrático y generosidad para alcanzar acuerdos”, dice en la columna del diario La Tercera, que te presentamos a continuación:

Imagen

En medio de las multitudianrias marchas, incluso sufriendo con las bombas lacrimógenas que lanzó carabineros para disuadir a los manifestantes, se pudo ver al P. Pablo Walker, que junto a otros jesuitas y laicos que sueñan con un país mejor cantaron clásicas canciones de nuestra Iglesia pidiendo paz y mejores condiciones de vida para los chilenos.

“La desigualdad es un escupo en la cara. No queremos un país a costa de los chilenos y no lo vamos a tolerar (…) es siniestro poner la dignidad en el consumo de bienes”, fueron parte de las palabras del ex capellán del Hogar de Cristo en un video que puedes ver en el siguiente link del periódico electrónico El Mostrador.

El sacerdote Felipe Berríos SJ. también expresó su opinión después de más de una semana de movilizaciones a nivel nacional: “es súper clave un cambio de Constitución, pero creo que ahora es el momento de dar señales de que se ha escuchado a la gente, de que hay un cambio más profundo, no un maquillaje de bonos”.

En una entrevista con el canal Mega (que puedes ver en el siguiente link) reflexionó en torno al modelo de sociedad que estamos haciendo: “El chileno ha abierto los ojos, la gente ha percibido que no es feliz y está pidiendo un trato distinto en la sociedad porque somos todos iguales. La sociedad de consumo trae una ideología que incentiva el miedo esto no es solo una cuestión económica, hay algo que la gente ha percibido y que no la hace feliz”.

También abordó la necesidad de cambios profundos para una transformación que incluya participación ciudadana: “Necesitamos cambiar las reglas del juego y eso es un cambio en la Constitución. Nos hemos dado cuenta que tal vez hemos madurado y que necesitábamos algo distinto, sentir que participamos en este país”.

-Felipe Berríos: “La corrupción más grande es la desigualdad. La plata en exceso corrompe”

Desde el Hogar de Cristo su Director Social, Paulo Egenau, comentó en El Diario de Cooperativa una iniciativa para realizar cabildos ciudadanos con personas tradicionalmente excluidas de esas instancias, como personas en situación de calle y adultos mayores, entre otros. Además, se mostró convencido que el movimiento social permitirá avanzar a un mejor país.

Explicó que a través de una alianza de obras como Techo (@TECHOChile) Fondo Esperanza (@FondoEsperanza) Fundación Vivienda (@f_vivienda) se buscará convocar a personas vulnerables y excluidas para los Cabildos Ciudadanos y que puedan proponer soluciones a la crisis que vive el país.

Paulo Egenau afirma que parte de la discusión con personas vulnerables y excluidas debe ser cómo se construye un sueldo digno: “ellos tienen derecho a ser escuchados y que sus propuestas las reciba el Estado”. Tenemos la convicción de que las personas que estas en el margen no son convocadas, personas en situación de calle, que están en hogares, personas con discapacidad, grupos de mujeres… aquí debe haber un gesto prepositivo, ir a estos lugares y darles la oportunidad de ser escuchados, a todos los participantes de nuestros programas para consolidar un documento nacional para entregar a las autoridades”

“Nadie debiese jubilar con una remuneración menor a una remuneración digna. Estamos convencidos que no es el sueldo mínimo”, señaló en la entrevista que puedes escuchar completa en el siguiente link:

Paulo Egenau: Creemos que este movimiento va a permitir avanzar hacia un país más justo

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Podcast sobre Seminarios de Ecología Integral

El Grupo de Ecología Integral de la Red de Centros Sociales de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (RCS/CPAL), pone a disposición de los interesados los audios en formato de podcast sobre los seminarios realizados durante el 2020.

Padre Hurtado nombrado Patrono de la Facultad de Derecho de U. Finis Terrae

Luego de trabajar intensamente en el proyecto, la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae nombró al Padre Hurtado como su Patrono. Esto significa en términos prácticos, que tanto para profesores como para alumnos, San Alberto es un modelo de santidad que quisieran imitar como juristas. Recordemos que el Padre Hurtado era de profesión, abogado.