Repaso del Año Ignaciano y lo que se viene

Repaso del Año Ignaciano y lo que se viene

La Compañía de Jesús está de fiesta, y esto porque celebramos 500 años de la herida en Pamplona, y 400 años de la canonización de San Ignacio y San Francisco Javier. Bajo el lema “Ver nuevas todas las cosas en Cristo”, la Compañía universal comenzó esta celebración en el mes de mayo, y se espera culminar el 31 de julio de 2022.

Por Oficina de Planificación y Seguimiento Apostólico. Artículo publicado en Revista Jesuitas Chile n.53

¿Qué ha pasado durante este año?

A nivel nacional, las obras de la Provincia han estado realizando diversas actividades en el marco del Año Ignaciano, entre las que podemos destacar diversas charlas y talleres que ha gestionado el Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI), retorno a experiencias de EE.EE. en modalidad presencial, entre otras.

“Mirando mi caminar en este año ignaciano, solo me cabe agradecer al Señor, a Ignacio y al CEI por tanto bien recibido. Los talleres, charlas, retiros, el diplomado de Ejercicios Espirituales y, de manera especial, el Programa de Acompañamiento Espiritual. Un caminar acompañando y dejándonos acompañar, creciendo juntos para en todo amar y servir”. Beatriz Mediano, participante en actividades del CEI

Por su parte, el sector educativo, bajo los objetivos: 1) Celebrar juntos la vida y el legado de Ignacio, 2) Reconocer y valorar la figura de San Ignacio como fuente de la espiritualidad ignaciana, y 3) Reflexionar sobre cómo la espiritualidad ignaciana nos invita hoy a leer nuestra vida, nuestra realidad y el llamado a la misión, también ha impulsado diversas iniciativas en el marco del Año Ignaciano, para sus estudiantes y para la comunidad escolar en general.

Dentro de las más destacadas, podemos mencionar la elaboración de un gran lienzo común que saludó la llegada de muchos estudiantes en distintos centros educativos, y el desarrollo de un material pedagógico y gráfico para acercar la figura de San Ignacio a los más pequeños de la Red Educacional Ignaciana. Para revisar la sección que habilitaron en su web y obtener diversos materiales e insumos, te invitamos a visitar rededucacionalignaciana.cl.  

También se han ofrecido dos espacios de oración en modalidad virtual, dirigidos por el padre Cristóbal Fones sj, con la participación de diversos laicos y laicas acompañando los distintos momentos. Ambas oraciones permanecen disponibles en el canal de YouTube de Jesuitas Chile, para poder revivir —o aprovechar por primera vez— ese tiempo de reflexión (ver en el canal “La Herida” y “La Conversión”).

 “Dame Señor la gracia de una auténtica conversión al modo de mis propias heridas, inspirado en el camino que hizo San Ignacio para llegar a la santidad, seguir las huellas de Jesús. Mirar, escuchar, acompañar, servir y ver a Cristo en el hermano que está desamparado. En todo amar y servir. Amén”. cita en chat de los streaming

Por otra parte, el área de Comunicaciones, junto a Juventudes y Vocaciones, han estado trabajando en un espacio de reflexión digital en formato podcast llamado “¿Tiene Sentido…?”, el cual busca en cada uno de sus capítulos conversar y reflexionar sobre diversas temáticas contingentes. Temas como la nueva Constitución, medio ambiente, solidaridad, santidad, salud mental, son solo algunos de los que se han tocado, y se pueden seguir escuchando en la plataforma Spotify (y próximamente en YouTube).

 “Para mi familia es el lugar donde dos personas se han unido a través del amor, y han gestado un hogar. (…) Siempre la familia ha sido un lugar donde se gesta la vida, donde se entregan herramientas para la vida desde el amor (…) Y con los años también hemos ido reconociendo familia a personas del mismo sexo, que, porque se quieren y se aman, también desean hacer un camino reconociéndose como una familia, que puede a veces querer hacerse cargo y asumir la paternidad o la maternidad (…)”. Carmen Luz, episodio 5: “¿Tiene sentido el matrimonio igualitario?”

 ¿Qué es lo que se viene?

Para el 2022, esperamos seguir con este año de celebración y conmemoración. Por ello, el CEI continuará con su programa de charlas y talleres, disponible para su revisión en https://ignaciano.cl.

En el caso del sector educativo, entre las diversas actividades planificadas para el 2022, estará el Reconocimiento al Educador(a) Ignaciano(a), iniciativa que involucra un trabajo reflexivo y comunitario para asignar este reconocimiento a nivel nacional. Además de aquello dedicarán su Cuaderno del Profesor y el Planificador Escolar (herramientas de planificación disponibles para toda la red de colegios) para animar este tiempo de celebración durante todo el año.

Por otra parte, continuaremos con las oraciones en modalidad virtual, las cuales serán difundidas por las distintas plataformas digitales de la Provincia. Por último, y como gran hito para la comunidad, esperamos que el 31 de julio podamos celebrar como una comunidad unida, en las distintas localidades del territorio nacional, la misa de San Ignacio. Cumpliendo con las medidas sanitarias para ese momento, esperamos poder reencontrarnos como comunidad ignaciana, y celebrar a Ignacio y nuestra espiritualidad en conjunto.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Hablemos de espiritualidad ecológica

La Red Juvenil Ignaciana de la provincia chilena, a través de su plataforma Tiempo Magis, presenta un Ciclo de conversatorios sobre Espiritualidad Ecológica, en este camino de reflexión en torno a la crisis Socio Ambiental y Ecológica que afecta a nuestra casa común.