Se acerca la elección del nuevo Padre General en la CG36

La mañana del 27 septiembre se realizó la presentación de la Congregación General 36 Jesuita, que comenzará el próximo 2 de octubre a las 17.00 con la celebración de la misa de apertura en la Iglesia del Gesù (Roma).

El Padre Patrick Mulemi sj, director de la Oficina de Comunicación y relaciones públicas de la Compañía y portavoz de la Curia General, ha introducido el trabajo recordando que el 27 de septiembre de hace 476 años se aprobó la Compañía de Jesús por el Papa Pablo III con la bula Regimini militantis ecclesiae en el 1540. El P. Mulemi también ha presentado la renovada aula de la asamblea, mostrando los cuatro paneles en las paredes, pintados por el jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik, que se inspiran en pasajes de la Escritura y en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio.
El provincial de Filipinas, el P. Antonio Moreno sj, ha explicado el proceso de preparación de la Congregación. Esta fue convocada después de que el Superior General de los jesuitas, Adolfo Nicolás, anunciase la intención de presentar su dimisión a la Congregación General, el máximo órgano de gobierno de la Compañía de Jesús.
adolfo-750x420

La CG36 fue convocada en diciembre de 2014 por el actual Padre General. Previamente, en su carta del 20 de mayo de dicho año, el Padre General ya había anunciado a la Compañía “haber llegado a la convicción personal de que es mi deber dar los pasos necesarios para presentar mi renuncia a la Congregación General”. En aquella misma carta el P. Nicolás invitaba a toda la Compañía a “entrar en un proceso de profundo y auténtico discernimiento espiritual sobre nuestra vida y nuestra misión”. Y añadía: “Ya que el papa Francisco ha llamado a la Iglesia entera a una profunda renovación, mirando las grandes necesidades y esperanzas de la Iglesia y del mundo, podemos nosotros también asumir con gozo su invitación”.
El Sur Global
Por otro lado, el rector del colegio internacional del Gesù, el P. Orlando Torres sj, ha explicado el proceso que llevará a 215 jesuitas (de los cuales 212 serán los electores del General) provenientes de las 66 Provincias en las que se organiza la Compañía, a cumplir con los dos principales objetivos que la Congregación 36 tiene por delante: “Elección de un nuevo General y discusión de las cuestiones más urgentes de la vida y la misión de la Compañía”. El padre Torres  ha explicado que el procedimiento “se contiene en un librito: ‘Formula Congregationis‘. La única cosa que le falta, la más importante, es lo que el Espíritu quiera inspirarnos”. Una vez aceptada la dimisión del padre Nicolás, la asamblea estudiará el documento sobre el estado de la Compañía (De Statu) para identificar las características que debería tener el futuro General.

En su intervención, el P. Federico Lombardi sj, asistente ad providentiam, consejero general y ex provincial de Italia ha dado “algunos números” de la Compañía. “En 2015 los jesuitas en el mundo eran 16.740: 12.000 presbíteros, 1.300 hermanos, 2.700 escolares y 753 novicios”. Es interesante notar que, respecto al pasado, hoy los jesuitas tienen siempre una proveniencia más del “Global South”, de hecho, crecen  las vocaciones en Asia y África (de donde provienen el 60% de los novicios y de los escolares) y disminuyen en Europa y América del Norte. “Son 5.000 los jesuitas europeos, 5.000 de América (2.600 América del Norte y 2.400 América Latina), 5.600 provienen de Asia (4.000 de India), y 1.600 de África. Números que se reflejan en la proporción de los participantes a la Congregación General”.
El P. Lombardi también ha indicado los temas que han guiado a la Compañía hasta hoy, a partir de la Congregación General 35: “La reconciliación con Dios, entre los hombres y con la Creación”.
El nuevo General será el número 30 después de San Ignacio.
gc-infographic-spanish-1624

(descarga aquí la infografía a tamaño completo)
 
La Elección
«No hay candidatos, y una comisión especial “de ambitu” vigila sobre la hipótesis de que alguno, movido por la ambición, pudiera estar promoviéndose a sí mismo o a algún otro», recordó durante la rueda de prensa P. Orlando Torres sj. La elección se da mediante la mayoría simple y, normalmente, después de las cuatro jornadas de discernimiento. La elección del padre Adolfo Nicolás llegó al segundo escrutinio, la de padre Peter Hans Kolvenbach durante el primero. El Papa es la primera persona que sabe el resultado de la elección (no debe dar ninguna aprobación, sino que simplemente será informado) y después de eso se da a conocer su nombre. La Congregación General 36, sigue con la elección de los colaboradores del nuevo superior y discutirá sobre  temas  centrales para la Compañía de Jesús, que se refieren a su misión y estructura, así como la vida y el trabajo de los jesuitas. El año 2008 la Congregación General tomó 58 días). Una misa de clausura en la iglesia de San Ignacio, presidida por el Padre General recién electo marcará el final del proceso y de los trabajos de la CG36.
 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Padre Hurtado nombrado Patrono de la Facultad de Derecho de U. Finis Terrae

Luego de trabajar intensamente en el proyecto, la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae nombró al Padre Hurtado como su Patrono. Esto significa en términos prácticos, que tanto para profesores como para alumnos, San Alberto es un modelo de santidad que quisieran imitar como juristas. Recordemos que el Padre Hurtado era de profesión, abogado.