Semana Santa

Desde el Domingo de Ramos hasta el segundo domingo de Pascua, la mesa de la Palabra se mantiene invariable todos los años. La Iglesia nos invita a seguir paso a paso el camino de Jesús desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta el momento en que en el Calvario ‘entrega su Espíritu’ (en manos del Padre, y a nosotros, sugiere el evangelio de san Juan). Se nos invita a contemplar a Jesús y a compartir sus sentimientos, en el momento en que se entrega por nosotros.

De los pocos textos que varían son los evangelios del Domingo de Ramos (entrada en Jerusalén y texto de la Pasión), que, en este año, se toman del evangelio de san Marcos. Es un poco más breve que los otros y es el que subraya la soledad de Jesús, en medio de la incomprensión y el abandono por parte de los discípulos. Sólo dos personajes se hacen cercanos a Jesús: la mujer (no identificada en Marcos) que unge a Jesús con un perfume carísimo –  gesto que Él interpreta como preparación para su sepultura, y que los discípulos critican como un derroche –  y el centurión que, al verlo expirar,  lo proclama como Hijo de Dios.

Entre ellos y los discípulos estamos nosotros hoy. Podemos hacernos presentes en la escena, como nos propone san Ignacio en los Ejercicios Espirituales y preguntarnos dónde habríamos estado nosotros entonces…, para ‘reflectir y sacar provecho’.  Porque tal vez  lo que nos ocurre hoy como Iglesia es fruto de haber eludido la cruz, para “conservar la imagen”.

Durante estas dos semanas, hasta el domingo 8 de abril, nos olvidamos del santoral, para centrarnos de Jesús que muere y resucita por nosotros. Por eso, la solemnidad de la Anunciación se posterga para el lunes 9.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Buenas noticias en la REI

Esta semana se realizó la Jornada 2022 de Equipos Directivos de la Red Educacional Ignaciana (REI), instancia en la que se pudieron juntar para buscar

COMUNICADO DE PRENSA

La Compañía de Jesús en Chile informa a la comunidad ignaciana, colaboradores y opinión pública en general, que el jueves 28 de abril se recibió

Tony Mifsud, un sacerdote desafiado por el presente

El lunes 2 de mayo Tony Mifsud SJ partió al encuentro con el Señor a los 72 años. La Eucaristía de funeral tuvo lugar en la Iglesia San Ignacio el martes 3 de mayo, y contó con la participación de numerosos amigos, sus compañeros jesuitas, religiosas y sacerdotes de otras congregaciones religiosas.

Pascua de Tony Mifsud SJ

Informamos con mucha tristeza que hoy lunes 2 de mayo a las 4 AM, falleció el p. Tony Mifsud SJ.

 Encomendémoslo al Señor en nuestras