Semana Santa

Desde el Domingo de Ramos hasta el segundo domingo de Pascua, la mesa de la Palabra se mantiene invariable todos los años. La Iglesia nos invita a seguir paso a paso el camino de Jesús desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta el momento en que en el Calvario ‘entrega su Espíritu’ (en manos del Padre, y a nosotros, sugiere el evangelio de san Juan). Se nos invita a contemplar a Jesús y a compartir sus sentimientos, en el momento en que se entrega por nosotros.

De los pocos textos que varían son los evangelios del Domingo de Ramos (entrada en Jerusalén y texto de la Pasión), que, en este año, se toman del evangelio de san Marcos. Es un poco más breve que los otros y es el que subraya la soledad de Jesús, en medio de la incomprensión y el abandono por parte de los discípulos. Sólo dos personajes se hacen cercanos a Jesús: la mujer (no identificada en Marcos) que unge a Jesús con un perfume carísimo –  gesto que Él interpreta como preparación para su sepultura, y que los discípulos critican como un derroche –  y el centurión que, al verlo expirar,  lo proclama como Hijo de Dios.

Entre ellos y los discípulos estamos nosotros hoy. Podemos hacernos presentes en la escena, como nos propone san Ignacio en los Ejercicios Espirituales y preguntarnos dónde habríamos estado nosotros entonces…, para ‘reflectir y sacar provecho’.  Porque tal vez  lo que nos ocurre hoy como Iglesia es fruto de haber eludido la cruz, para “conservar la imagen”.

Durante estas dos semanas, hasta el domingo 8 de abril, nos olvidamos del santoral, para centrarnos de Jesús que muere y resucita por nosotros. Por eso, la solemnidad de la Anunciación se posterga para el lunes 9.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

Hoy celebramos la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, devoción que tiene un lugar central para la Compañía de Jesús, sobre todo este año en que celebramos el Jubileo del Corazón de Jesús por la conmemoración del 350 aniversario de las apariciones a Santa Margarita María Alacoque.

Obras ignacianas participaron del día de los Patrimonios

La iglesia jesuita de Puerto Montt, el Campus Patrimonial de la Universidad Alberto Hurtado, El Santuario del Padre Hurtado, el Templo San Ignacio en Santiago, el colegio San Ignacio Alonso Ovalle, y el Espacio La Compañía en Valparaíso fueron parte de esta nueva versión.