Semana Santa: revivimos el misterio central de nuestra fe

Les presentamos un recorrido por los dos distintos días de la semana santa y que para los católicos constituyen un tiempo de recogimiento. Este año, nuevamente viviremos Semana Santa desde nuestros hogares, una oportunidad de oración en familia y de profundización de la fe.

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y se extiende hasta la vigilia del Domingo de Resurrección. Para los católicos es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, hechos centrales de nuestra fe. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año), ya que depende del calendario lunar.

Semana Santa 2021: desde: domingo 28 de marzo, hasta: sábado 3 de abril.

La Semana Santa es un tiempo de oración y reflexión, tiempo para asistir a retiros, confesarse y participar de las liturgias y eucaristías que se celebran como muestra de fe. También la religiosidad popular ha instituido otras demostraciones, como representaciones de la pasión y muerte de Cristo a través del Vía Crucis y procesiones.

Este año, al igual que en 2020, las celebraciones tendrán algunas modificaciones, de acuerdo a lo que se ha informado desde la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para “procurar el bien espiritual de los pastores y de los fieles para vivir esta gran Semana del año litúrgico”. “Se sugiere facilitar y privilegiar la difusión mediática de las celebraciones” agregan. Así mismo, las arquidiócesis y diócesis de la Iglesia en Chile, también han dado a conocer sus recomendaciones:

-Dado que aún estamos en situación de pandemia quedan suspendidas las procesiones por las calles que, tradicionalmente, se hacen en Domingo de Ramos y el Viernes Santo, a propósito del Vía Crucis. Se pide hacer estas celebraciones al interior de las Iglesias, siempre respetando los aforos.

-En la Misa de la Cena del Señor se pide omitir el lavatorio de los pies.

– La Vigilia Pascual, así como las demás celebraciones, se deberán realizar respetando los horarios establecidos por el toque de queda.

-La realización de retiros, jornadas u otras manifestaciones que ayudan a vivir más profundamente la Semana Santa, y que son muy recomendadas, se deberán hacer respetando los aforos propios de la fase en la que se encuentre el lugar donde se realiza.

-Se invita a las parroquias y comunidades a que, en la medida de sus posibilidades, transmitan las diferentes celebraciones litúrgicas, retiros y otras manifestaciones religiosas a través de los medios digitales, de tal forma que quienes no puedan asistir presencialmente a los templos, por las limitaciones existentes, puedan participar, de algún modo, en los diferentes momentos de la Semana Santa.

Los principales ritos de Semana Santa

Especial Semana Santa 2021: conoce los horarios de las misas, oraciones comunitarias, reflexiones y retiros de las comunidades jesuitas

ESPECIAL: Semana Santa 2021 en la Iglesia de Santiago

Getsemaní

El misterio de Getsemaní nos habla de angustia, dolor, incertidumbre. Pero también nos abre a la esperanza de no sabernos abandonados de Dios, aunque no podamos sentirle como quisiéramos. (mira la nota haciendo click en la imagen)

Revista Mensaje

Mira esta nota de la Revista Mensaje

Compartir noticia