Superior de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa SJ: “Falta de respuesta a la gente conduce al autoritarismo”

Del 11 al 15 de noviembre se desarrolla en Limpio, Paraguay, la 38° Asamblea de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL). El encuentro cuenta con la participación del Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa S.J., quien este miércoles se dio un tiempo para atender a la prensa y comentar la actualidad marcada por las crisis de representación en América Latina.

Según informó el periódico ABC de Asunción, el sacerdote advirtió un creciente debilitamiento de las democracias en el mundo: “Falta de respuesta a la gente conduce al autoritarismo”, dijo preocupado por la crisis de representación de la ciudadanía.

“Hay un debilitamiento de las democracias como régimen de gobierno”, insistió y apuntó a que “democracia significa, que las decisiones de los gobiernos, incluso la selección de los gobernantes, dependa de la conciencia común de la ciudadanía y no que respondan a intereses particulares de algunos ciudadanos”.

El Padre Sosa ha encabezado el debate de temas que van desde la identificación de los principales desafíos apostólicos actuales; las precisiones sobre el proceso de contextualización, objeto del discernimiento ignaciano; hasta la experiencia del Sínodo y la presencia jesuita en la Amazonia, entre otros temas.

http://localhost/j2021/jesuitas/20-anos-de-la-cpal-fruto-de-una-voluntad-de-colaboracion/

En ese constante intercambio de ideas, el Padre General identificó cuatro aspectos a tener en cuenta. Partiendo por el proceso de secularización y agregando como segundo punto, la injusticia estructural. “La desigualdad avanza a pesar de que haya más crecimiento económico”.

Un tercer aspecto es la problemática de los jóvenes: “El cambio de época, para el mundo juvenil presenta algo distinto de como fueron las culturas anteriores y hoy se tiene que aprender desde dónde los jóvenes viven esta situación y vislumbran el futuro de la humanidad”.

La última temática a tener en cuenta es la emergencia ecológica: “Pareciera que no hay voluntad política para frenar el deterioro del medio ambiente y de revertir ese proceso”, resaltó.

Sus propuestas: “Mostrar el camino hacia Dios mediante los ejercicios espirituales y los discernimientos. Segundo, caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia. Tercero, acompañar a los jóvenes en la creación de un punto esperanzador; y cuarto, colaborar en el cuidado de la Casa Común”.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Francisco Javier también tuvo su propio camino de conversión

El Padre General, de camino a Pamplona para la apertura del Año Ignaciano, hizo una parada en el Santuario de San Francisco Javier, en Javier. Hay que recordar que el Año Ignaciano evoca, en primer lugar, la experiencia de conversión de Ignacio, que comenzó el 20 de mayo de 1521 en Pamplona, pero también incluirá el 400 aniversario de la canonización de Ignacio y Francisco Javier, que se celebrará el 12 de marzo de 2022. José María Vicente SJ, director del santuario y superior de la comunidad jesuita, da su testimonio.

El Papa: “Urge administrar la creación con responsabilidad mirando al futuro”

El Santo Padre Francisco ha enviado un mensaje en el marco del lanzamiento del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas, que iniciará mañana 5 de junio con la finalidad de asumir compromisos decenales “destinados a cuidar nuestra casa común”. El Papa pide poner la mirada en las futuras generaciones y hace hincapié en la urgente necesidad de convertirnos en “administradores responsables de la creación”.