El Premio Aporte Urbano reconoció al Condominio Santa Teresa como Mejor Proyecto en la categoría de Integración Social.
El Premio Aporte Urbano de la Cámara Chilena de la Construcción reconoce proyectos que impactan al desarrollo urbano y mejoran la calidad de vida de sus habitantes.
En este 2024 en que se desarrolla la décima versión, han reconocido al Condominio Santa Teresa del Consorcio Techo Santa Teresa como Mejor Proyecto de Integración Social en la categoría Integración Social.
El complejo habitacional galardoneado se compone de cinco edificios de cuatro pisos de altura que albergarán a 185 familias, de las cuales 57 vivía en campamentos y lograron organizarse para postular a un subsidio de vivienda.
El condominio Santa Teresa, que se levantó sobre lo que era el campamento del mismo nombre ubicado en San Bernardo (RM), fue posible gracias a TECHO-Chile -luego de nueve años trabajando con las familias del asentamiento- junto a la empresa constructora EBCO, EB Arquitectos con el diseño y al FIS Ameris Capital.
El barrio contempla zonas recreacionales como áreas verdes diseñadas por Patio Vivo, bicicleteros, sala multiuso y una plaza de juegos infantiles. Además, alberga cuatro locales comerciales y está a minutos de la nueva estación de metro Hospital El Pino, el centro de salud del mismo nombre, como también de un Cesfam, siendo un ejemplo de proyecto de vivienda de interés social con buen acceso a la ciudad.
Reseña del Premio Aporte Urbano:
Mejor Proyecto de Integración Social: Condominio Santa Teresa:
Ubicado en la comuna de San Bernardo, el proyecto optimizó las condiciones interiores y exteriores mediante la eliminación de la viga perimetral y la implementación de ventanas de piso a cielo. Las viviendas permiten flexibilidad, con la opción de crear un tercer dormitorio en el 75% de las unidades, cumpliendo con los requisitos del DS19. Se diseñó un parque peatonal común para los cinco edificios, dividido en tres zonas temáticas, y se priorizó la accesibilidad universal. Se incluye espacio para teletrabajo y ubicación predefinida para televisores. Aunque la normativa actual impide ciertas opciones, el diseño ha optimizado la distribución interior y la adaptabilidad a diferentes configuraciones familiares. Además, cuenta con estacionamiento por vivienda.
Mandante: Consorcio Techo Santa Teresa.
Empresa constructora: EBCO.
Arquitectos: EB Arquitectos.