El estudio propone cinco tipologías de campamentos en el país, para así generar una mejor comprensión de esta nueva complejidad que constituyen nuevas expresiones de la informalidad habitacional y urbana.
Esta inédita investigación realizada junto a Déficit Cero demuestra que la realidad de los campamentos en Chile no es única, identificando y caracterizando 5 tipos de asentamientos que hay actualmente en nuestro país, a partir de su conformación, nivel de organización, acceso a servicios básicos, entre otras variables.
Los resultados demuestran la urgencia de que la política pública habitacional aborde la problemática con estrategias segmentadas acorde a esta diversidad, y así poder dar respuestas adecuadas a la crisis de acceso a la vivienda que cada año se hace más crítica en el país.
5 tipologías:
(i) Pequeños inactivos: se distinguen por ser pequeños, con mayoría de chilenos y un bajo nivel de avance en la solución habitacional. Por otra parte, es la tipología que presenta mayor antigüedad promedio y se concentra en la zona centro y sur del país.
(ii) Grandes migrantes: se distinguen por ser populosos, densos y con un alto porcentaje de hogares de origen extranjero. Tienden a estar formados en los últimos períodos y se concentran en el norte, la región Metropolitana.
iii) Macrocampamentos: se distinguen porque colindan con otros asentamientos precarios, con los cuales constituyen en conjunto más de 500 hogares y que presentan coordinación entre sus directivas. En su gran mayoría se encuentran en el norte del país y han sido formados desde 2010 hasta hoy.
(iv) Estratégicos: se distinguen por estar conformados por hogares chilenos y presentar un alto avance en la solución habitacional y mejor acceso a servicios básicos.
v) Periféricos: se distinguen por estar muy desconectados de los equipamientos y servicios urbanos, estar conformados por chilenos, ser pequeños y presentar una baja densidad poblacional. Se encuentran en las zonas norte y sur.