Universidades jesuitas solidarizan con el pueblo nicaragüense

La Asociación Internacional de Universidades Jesuitas ha apoyado un manifiesto en el que se expresa el rechazo a cualquier violación de los derechos humanos y agresión a los ciudadanos. Ya son más de 320 nicaragüenses los que han perdido la vida en tres meses.
El texto condena, en especial, “los recientes ataques perpetrados por partidarios del gobierno de Nicaragua contra un grupo de sacerdotes católicos liderados por el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y el obispo Silvio Báez, mientras ayudaban a los manifestantes atrapados dentro de una iglesia”. También denuncia todos los intentos de silenciar al rector de la Universidad de Centroamérica José Simeón Cañas (UCA), el P. José Alberto Idiáquez SJ por su firme defensa de las vidas de los estudiantes de Nicaragua. El documento también muestra el apoyo de la autonomía de las instituciones de educación superior así como la inviolabilidad e inmunidad de los campus universitarios que son foros de pensamiento crítico y expresión sin obstrucciones.
El documento extiende su solidaridad incondicional a todas las personas y familias afectadas, instituciones y universidades, estudiantes, profesores y administradores, así como con los que trabajan para proteger los derechos y la seguridad de los estudiantes. También expresa su solidaridad “con nuestra institución hermana jesuita, la UCA de Nicaragua, la cual anima a sus estudiantes a la defensa pacífica de la justicia social, incluso cuando la violencia del gobierno pretende suprimir la disidencia”.
El manifiesto sigue con un compromiso a sumar “nuestra voz a la de nuestros colegas nicaragüenses para que insten al gobierno de Nicaragua a desmantelar a los grupos paramilitares, respetar los derechos constitucionales de sus ciudadanos, comenzando con la libertad de expresión y protesta pacífica; y para apoyar los esfuerzos de la Conferencia Episcopal Nicaragüense en la búsqueda de una solución negociada al conflicto”. Finaliza el texto con un punto que dice: “A medida que la tragedia de las vidas perdidas crece tanto en Nicaragua como en Venezuela, ofrecemos nuestras oraciones por la paz”.
En este video, el vicerrector de la UCA de Nicaragua, Jorge Huete, lee el manifiesto:

Fuente: AUSJAL. 

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Cuarta jornada de obras sociales

En la casa de retiro de Padre Hurtado se realizó esta instancia para directivos y capellanes que lideran las distintas obras sociales vinculadas a la Compañía de Jesús en Chile.

Nueva edición de revista Jesuitas Chile

En este número titulado “Trabajando por nuestra misión” se presenta un recorrido por nuestras obras y apostolados que están al servicio de quienes más lo necesitan dentro de la sociedad, y del desafío del compartir la fe que surge del Evangelio.

Misa de la Solidaridad

Bajo el lema Necesitamos Cambiar La Mirada. Hacia una cultura del Encuentro, el domingo 18 de agosto se celebró la Misa de la Solidaridad en la Parroquia Jesús Obrero, que fue presidida por monseñor Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago.