[VIDEO] Así fue el Seminario Mujer y Trabajo de la Fundación Padre Hurtado

El Santuario Padre Hurtado y la Vicaria de la Pastoral Social Cáritas, con motivo al mes del trabajo y de acuerdo con el legado del Padre Hurtado en su defensa por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, realizaron el Conversatorio sobre Mujer y Trabajo, en un exitoso evento realizado este viernes.
El Padre Hurtado conoció de cerca el mundo del trabajo infantil y femenino de su época, y también la situación que vivían obreros y jornaleros.  Entre los 17 y 22 años, mientras estudiaba Derecho en la Universidad Católica, fue profesor voluntario en el Instituto Nocturno San Ignacio, donde muchos obreros intentaban sacar adelante sus estudios escolares. Y su una tesis de bachillerato (1921) trató sobre el problema del trabajo infantil, mientras que su memoria de título (1923) fue sobre “El trabajo a domicilio” que realizaban generalmente mujeres en sus hogares. En ambos casos denunció las condiciones de trabajo y nula protección legal de estas personas, proponiendo soluciones a través de un exhaustivo análisis de la legislación internacional de la época.


Por eso el Santuario del Padre Hurtado organizó este foro enmarcado en el mes del trabajo, con la intención de generar un espacio para la discusión sobre el tema Mujer y Trabajo, desde las perspectivas del último informe presentado por la OIT sobre el futuro laboral. También procurando dar voz a mujeres trabajadoras del mundo informal para que pongan en común sus historias y sus experiencias.
El conversatorio fue una bonita forma de compartir experiencias y contó con el siguiente panel de expositoras:

  • Bárbara Figueroa Presidenta de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Chile).
  • Alejandra Krauss, Ex ministra del trabajo y previsión social.
  • Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT para el Cono Sur.
  • Paola Vidal, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana

A continuación dejamos el video con el Seminario:


Fuente: Fundación Padre Hurtado

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Francisco Javier también tuvo su propio camino de conversión

El Padre General, de camino a Pamplona para la apertura del Año Ignaciano, hizo una parada en el Santuario de San Francisco Javier, en Javier. Hay que recordar que el Año Ignaciano evoca, en primer lugar, la experiencia de conversión de Ignacio, que comenzó el 20 de mayo de 1521 en Pamplona, pero también incluirá el 400 aniversario de la canonización de Ignacio y Francisco Javier, que se celebrará el 12 de marzo de 2022. José María Vicente SJ, director del santuario y superior de la comunidad jesuita, da su testimonio.

El Papa: “Urge administrar la creación con responsabilidad mirando al futuro”

El Santo Padre Francisco ha enviado un mensaje en el marco del lanzamiento del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas, que iniciará mañana 5 de junio con la finalidad de asumir compromisos decenales “destinados a cuidar nuestra casa común”. El Papa pide poner la mirada en las futuras generaciones y hace hincapié en la urgente necesidad de convertirnos en “administradores responsables de la creación”.