Voluntariado Tirúa 2021

El voluntariado consiste en una experiencia de colaboración con la Fundación Lican, perteneciente a la Compañía de Jesús, en la comuna de Tirúa, territorio Lavkenche en la provincia de Arauco, región del Biobío. La experiencia está orientada a jóvenes profesionales católicos que deseen servir voluntariamente en diversas organizaciones o instituciones de la comuna y deseen vivir una experiencia comunitaria que les permita ahondar en sus opciones espirituales y sociales desde la práctica de terreno. La experiencia comprende el tiempo que va desde marzo 2021 a final de enero 2022.
Las áreas de colaboración surgen a partir de solicitudes que recibe la Fundación durante el transcurso del año desde distintas organizaciones e instituciones, como también de los mismos proyectos que realiza la misma Fundación. Es importante señalar, que el/la voluntario/a al postular, lo hace a la Fundación Lican, y esta lo destina a alguna de las áreas de colaboración, considerando las distintas necesidades y habilidades.
Este voluntariado existe desde el año 2014, siendo muy valorado por las instituciones y organizaciones locales donde se ha colaborado.
Para el año 2021 han surgido distintas posibilidades de colaboración. Cada una de ellas tienen distintos tiempos de dedicación, pues algunas son tiempo completo y otras son jornadas más breves. Hasta ahora las áreas de colaboración, son:

  1. Fundación Lican:
  • Área de medioambiente de la Fundación Lican. Colaboración en manejo de plataforma virtual para promocionar y comunicar las actividades que se realizan.
  • Área de Sanidad y cuidado del territorio. Colaboración en la postulación y acompañamiento de proyectos ligados al área de sanidad a través de lawen (remedios de hierbas).
  • Boletín de la Fundación. Encargado de la elaboración bianual del boletín de la Fundación Lican.
  • Área de fortalecimiento y revitalización del chedungun (idioma mapuche). Colaboración en edición de videos, diagramación y elaboración didácticas de guías de aprendizaje del idioma.
  1. Red de mujeres Lavken mapu. Colaboración para comercializar los productos que producen las mujeres de la red. También requieren ayuda para generar una plataforma virtual que favorezca los procesos de comercialización de productos.
  2. Hogar de Cristo. Dedicado a trabajar interculturalmente con los adultos mayores del territorio, necesita colaboración tanto para fortalecer el equipo sumándose a las tareas de éste, es decir, visitas a terreno, gestión de proyectos, acompañamiento de agrupaciones, participación en instancias internas del Hogar de Cristo, participación en redes locales de coordinación, entre otros.
  3. Municipalidad de Tirúa. Abierta a recibir colaboración según el área de profesión.
  4. Rayen Lavken. Agrupación de mujeres recolectoras de cochayuyo que se dedican a la elaboración y comercialización de productos a partir del cochayuyo. Precisan de colaboración en diversos procesos de gestión para consolidar el emprendimiento.

La experiencia incluye también la construcción de un proyecto de vida comunitario, para lo cual se cuenta con el acompañamiento de uno de los jesuitas de Tirúa, al menos una vez cada dos semanas. También está la posibilidad de tener espacios de retiro un día cada dos meses, a cargo del jesuita que los acompañará.
Pastoral. La experiencia también incluye la participación pastoral, que se traduce en la participación de las actividades del grupo de Animados en el Espíritu, donde participan personas de distintas comunidades católicas de la comuna. También se solicita ayuda para animar grupos de catequesis, confirmación u otros, según afinidades.
Quienes vivan esta experiencia, entre una y tres personas, vivirán en el pueblo de Tirúa en una casa arrendada por la Fundación.  L@s voluntari@s se hacen cargo del funcionamiento y cuidado cotidiano de la casa, como también los arreglos que deban ir realizándose.
La Fundación también se hace cargo de entregar un monto para gastos personales a cada voluntari@ y otro monto para gastos comunitarios. En ningún caso estos montos constituyen remuneración, sino más bien están orientados a permitir costear la estadía de los voluntari@s.
 
 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Padre Hurtado nombrado Patrono de la Facultad de Derecho de U. Finis Terrae

Luego de trabajar intensamente en el proyecto, la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae nombró al Padre Hurtado como su Patrono. Esto significa en términos prácticos, que tanto para profesores como para alumnos, San Alberto es un modelo de santidad que quisieran imitar como juristas. Recordemos que el Padre Hurtado era de profesión, abogado.