Experiencia Uspallata
Entre marzo y julio de 2017 vuelve la Experiencia Uspallata para varones: esta se enfoca en jóvenes en edad universitaria que quieran vivir un tiempo de inserción, vida comunitaria, espiritual y apostólica más profunda, y que también pueda ayudarles en el discernimiento de sus opciones o proyecto de vida.
La experiencia dura 5 meses y los jóvenes viven en la casa junto a la comunidad de la Capilla NSC de la Parroquia Santa Cruz. Mientras continúan con sus trabajos o estudios, viven esta experiencia de profundizar en la espiritualidad ignaciana, buscando tener un vínculo apostólico con la Red Estación Central, así como reuniones de comunidad semanales, intentando también participar de alguna tanda de Ejercicios Espirituales para jóvenes del semestre.
El objetivo es brindar herramientas para el discernimiento de opciones de vida en orden al seguimiento de Jesucristo. Para lograrlo, es fundamental que los jóvenes puedan concentrarse en esta vivencia, lo que involucra renuncias para disponer del tiempo y espacio necesarios: consiste en “irse con toda la vida” a la comunidad.
Tres dimensiones son fundamentales: la vida comunitaria como espacio de discernimiento, la inserción apostólica en la población y la vida espiritual en la que se integra y se lee lo anterior desde la experiencia personal de Dios.
Con discernimiento de opciones de vida nos referimos a reconocer los deseos más profundos que Dios ha puesto en el corazón, y ganar en libertad ignaciana para concretar tal vocación en un proyecto integral de vida. La vida comunitaria es un espacio de compartir lo cotidiano, como una comunidad de discernimiento. Además, es un lugar de comunión y pertenencia en el que se vive la sencillez. La inserción apostólica se realiza en el encuentro con las personas de la población. Es significativa la incorporación en un servicio apostólico en la Parroquia Santa Cruz y la participación en la comunidad de la Capilla Nuestra Señora del Camino, así como el tiempo gratuito destinado a compartir con las personas del barrio. La vida espiritual está orientada a elaborar la experiencia que se vive desde la relación con el Señor Jesús, y en ella descubrir lo que aporta al discernimiento de opciones de vida. Es necesario “intencionar” esta dimensión para que sea efectivamente una experiencia fecunda. En palabras del Padre Arrupe, “una experiencia no discernida es una experiencia no vivida”.
Por ello, es necesario un proceso de postulación y selección de los participantes que pretende afinar y purificar las motivaciones para tomar la decisión, cotejar las propias expectativas con el objetivo de Nuestra Señora del Camino y verificar la posibilidad real del joven de concentrarse en el semestre concreto en el que se va a vivir.
Las postulaciones son hasta el 4 de diciembre. Correo de contacto: experienciauspallata@gmail.com .