Comunicado de prensa

Santiago, martes 15 septiembre 2020

La Compañía de Jesús en Chile informa a la opinión pública que hoy martes 15 de septiembre falleció, producto de una insuficiencia cardiorespiratoria, Leonel Ibacache (97 años), quien, en diciembre de 2019, después de un juicio administrativo penal, había sido condenado y expulsado de la Congregación por abusos a menores de edad.

La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) estableció que los delitos de abuso sexual en contra de cinco menores de edad al momento de los hechos (1968 y 1995), quedaron claramente establecidos por la investigación y confirmados en el proceso.

De este modo, tuvo prohibición de por vida para celebrar sacramentos en público o en privado; ejercer cualquier ministerio pastoral y tener contacto con menores de edad. Tras esta sentencia el Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa SJ., determinó la expulsión de L. Ibacache de la Compañía de Jesús, según los términos del canon 695 del Código de Derecho Canónico, razón por la cual fue sepultado en un nicho privado.

Como Compañía de Jesús reiteramos nuestro compromiso para avanzar en verdad y justicia. Estamos trabajando con convicción en la prevención y reparación de los abusos, para que no vuelvan a producirse hechos tan dolorosos como los ocurridos. Hoy estamos dedicados a transparentar e investigar cualquier situación de este tipo y, ante todo, a disposición de las víctimas, buscando caminos de reparación, pues son ellas las que han sufrido en silencio por años, y gracias a sus denuncias hemos podido llegar a la verdad.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Nuevo diácono para nuestra Iglesia

El 16 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia, fue ordenado diácono, junto con otros tres compañeros, el estudiante jesuita Javier Hernández SJ.

Exponen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vulneraciones del Estado de Chile al derecho al asilo 

Macarena Rodríguez, académica representante de la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado y vicepresidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y Gabriela Hilliger, directora jurídica del SJM, comparecieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también en representación de la Clínica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales y de distintas organizaciones de la sociedad civil que adhirieron a esta solicitud, entre ellas, Migrantas y Asoven.