Comunicado

La Compañía de Jesús en Chile informa a la comunidad ignaciana, colaboradores y opinión pública en general que se ha iniciado una investigación en relación al jesuita Jesús Andrés Vela, perteneciente a la Provincia de Colombia y fallecido el año 2017. Se trata de hechos de connotación sexual que habrían sufrido algunos estudiantes del Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle cuando el jesuita, de origen español, visitaba Chile – entre los años 1965 y 1969 –  para ofrecer charlas para padres y apoderados. Estos hechos habrían ocurrido cuando los estudiantes eran menores de edad.

Con fecha 26 de julio, el Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, P. Gabriel Roblero SJ decretó la apertura de una indagación, nombrando al abogado laico Sr. Waldo Bown a cargo de ésta. Los antecedentes recabados serán remitidos a la provincia jesuita de Colombia, a la cual pertenecía el sacerdote denunciado.

La Compañía de Jesús dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta indagación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades.

Como Compañía de Jesús reiteramos nuestro compromiso para avanzar en verdad y justicia en el cuidado de las personas, así como el respeto al debido proceso y a la ley.

Cualquier otro antecedente puede ser dirigido al correo del instructor wbown@blycia.cl o a la directora del Centro de Prevención de Abusos y Reparación, María de los Ángeles Solar, al correo msolar@jesuitas.cl

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Nuevo diácono para nuestra Iglesia

El 16 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia, fue ordenado diácono, junto con otros tres compañeros, el estudiante jesuita Javier Hernández SJ.

Exponen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vulneraciones del Estado de Chile al derecho al asilo 

Macarena Rodríguez, académica representante de la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado y vicepresidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y Gabriela Hilliger, directora jurídica del SJM, comparecieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también en representación de la Clínica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales y de distintas organizaciones de la sociedad civil que adhirieron a esta solicitud, entre ellas, Migrantas y Asoven.