Volcar: Voluntarios en Comunidad, Acción y Realidad

DESCRIPCIÓN

Pensado para el profesional joven, nuestro programa te invita a “volcar tu vida” ofreciendo un año laboral al servicio de los demás. Durante 11 meses nuestros profesionales se dedican a cooperar, a jornada completa, con nuestras obras, disponiendo su formación y capacidades profesionales para responder a las necesidades reales de la institución. Así aportan a la lucha por el reconocimiento de los derechos y la dignidad de las personas, en tareas de promoción humana en las comunidades de Arica, Santiago y Tirúa.

Como profesional joven, te invitamos a entender tu oficio o profesión no sólo como un medio de sustento, sino como una poderosa herramienta de compromiso y transformación social.  VOLCAR te ofrece una oportunidad de darle una lectura creyente a lo que haces en tu trabajo, integrando la vida cotidiana con la dimensión espiritual. Esta experiencia de integración la vivirás y compartirás en comunidad con otros voluntarios. Todo esto te ayudará a redescubrir un sentido más profundo a tu profesión y a tu vida de fe.
[selector-obras]
[selector-item titulo=”Tirúa” link=”http://localhost/j2021/voluntariados/voluntariado-tirua/” id_imagen=”9144″]
La Red Juvenil Ignaciana en conjunto con la Misión Jesuita en Tirúa, invita a jóvenes a vivir una experiencia de inserción, colaboración y vida comunitaria, en un lugar tejido con alma mapuche.
[/selector-item][/selector-obras]
[selector-obras]
[selector-item titulo=”Arica” link=”http://localhost/j2021/voluntariados/voluntariado-en-la-frontera/” id_imagen=”9141″]
La Red Juvenil Ignaciana en conjunto con el Servicio Jesuita Migrantes, Fundación Paréntesis y la Misión Jesuita en Arica, te invita a ir a la frontera norte a vivir una experiencia de inserción, colaboración y vida comunitaria.
[/selector-item][/selector-obras]
[selector-obras]
[selector-item titulo=”Santiago” link=”http://localhost/j2021/voluntariados/voluntariado-santiago/” id_imagen=”9156″]
La Red Juvenil Ignaciana en alianza con la Fundación Vivienda, el Hogar de Cristo y los Espacios Mandela de Gendarmería de Chile, te invita a conocer un Santiago invisibilizado, a través de una experiencia de inserción, colaboración y vida comunitaria, de un modo sencillo, desafiante y profundo.
[/selector-item][/selector-obras]

REQUISITOS GENERALES

PROCESO DE POSTULACIÓN

CONTACTO

Para más información, contactarse con Rebecca Levis a través del email del voluntariado (volcar.rji@jesuitas.cl).

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué tipo de proyectos colaboramos?
Como parte de los objetivos del programa, buscamos encajar los estudios, las habilidades y las experiencias del profesional joven con las necesidades de las instituciones de la comunidad.  El propósito es que cada voluntario sea capaz de usar su área de expertis en servicio de los demás, así siendo una gran ayuda en la comunidad mientras también va adquiriendo experiencia profesional relevante.  En el pasado, nuestros voluntarios han trabajado en los siguientes ámbitos (ver las posibilidades para 2018):

Por lo tanto, se necesita personas capacitada en las carreras sociales, las ciencias, los negocios…¡todo puede servir!
¿Dónde se puede realizar un voluntariado?
En este momento el Programa Volcar ofrece oportunidades de participar en un voluntariado profesional en tres ciudades distintas dentro de Chile:

Sin embargo, siempre estamos investigando posibilidades en otras ciudades más los años siguientes, así que ¡mantente al día con la última información en la página!
¿Como voluntario, qué me ofrece la Red Juvenil Ignaciana a través de Volcar?
El programa de Volcar te facilita una experiencia profesional y directa de inserción,  colaboración y vida comunitaria junto a otros jóvenes profesionales, todo esto vivida desde la perspectiva de la espiritualidad ignaciana, de San Ignacio de Loyola.
Desde la Red Juvenil Ignaciana nos preocupamos de facilitar una vivienda habilitada para los voluntarios. Junto a esto, la organización les proporciona un modesto estipendio mensual, de acuerdo al costo de vivir de cada ciudad, lo que se utiliza para pagar los gastos de comida y los consumos personales de cada persona. Cada casa es responsable del buen manejo de este aporte para hacer que rinda el dinero durante el mes.
También creemos que la buena salud de cada persona ayuda a que pueda ofrecerse de mejor servicio a los demás.  Por lo tanto, también proveeremos a cada voluntario un seguro complementario de salud, lo que ayudará en el caso de que el voluntario genere mayores gastos en esta área. Junto con la salud va el descanso, por lo que nuestros voluntarios cuentan con dos semanas de vacaciones, más una semana de “vacaciones locales” para fomentar la participación en las actividades culturales de la región.
En lo espiritual, además de las jornadas de inducción, el retiro de voluntarios a mitad del año y el cierre con todos los de su generación al final de la experiencia, cada participante de nuestro programa tiene la oportunidad de hacer una tanda de ejercicios espirituales para jóvenes, y de tener acompañante espiritual, si es que lo desea.
¿Puedo elegir qué trabajo realizar?
La organización es quien finalmente determina el trabajo que cada voluntario realizará. Sin embargo, para definir su colaboración, se tomará en cuenta los dones y propuestas que el propio voluntario proponga durante el proceso de selección y de visita previa al lugar.
¿Cuál es la duración del programa?
Al inicio de su voluntariado, nuestros profesionales voluntarios se comprometen a 11 meses de voluntariado, a tiempo completo, con nuestro programa.  Este tiempo comienza en marzo de aquel año y termina en enero del año siguiente.
¿Que pasa si no encuentro mi carrera en la lista de “Profesionales Solicitados”?
Te invitamos a que postules de todos modos. Antes de abrir las postulaciones cada año, nuestras instituciones nos mandan una lista de las profesiones más solicitadas para el trabajo con ellas. Sin embargo, a veces nos pasa que hay postulantes para el programa que cuentan con otras capacidades profesionales. En ese caso, nosotros revisamos la experiencia y las habilidades de cada postulante con las instituciones para ver si hay otras carencias que no se les había ocurrido antes. En varios casos, después de aprender más de las capacidades del postulante, se ha podido identificar otras necesidades y maneras de servir.