Los jesuitas celebramos 50 años del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología

Los jesuitas estamos celebrando el 50º aniversario del Secretariado para la Justicia y la Ecología (SJSE) con un congreso que se desarrolla del 4 al 8 de noviembre en la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma y cuenta con la presencia de más de 200 participantes, siempre con la mente puesta en discernir el mejor modo de plasmar su compromiso con las presentes y futuras generaciones

La sesión inaugural comenzó a las nueve de la mañana de este lunes 4 de noviembre, en el Aula Magna de la Curia General de la Compañía. Participaron en la apertura el Superior General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa; el cardenal jesuita Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP); el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral; y el también jesuita Xavier Jeyaraj, responsable del Secretario para la Justicia Social y la Ecología.

Destacando también la participación del P. José Fco. Yuraszeck SJ., Capellán General del Hogar de Cristo, que con su guitarra en mano animó a los asistentes, antes de abocarse al trabajo reflexivo que compartió con sus compañeros de distintos lugares del mundo en mesas de trabajo grupales.

En medio de las distintas actividades que marcaron la jornada inicial, también nos dejó los siguientes posteos en Twitter que evidencian el clima de reflexión y ganas de compartir ese fuego interno por buscar la justicia en todas partes.

Las acciones del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús en estas cinco décadas ha sido y es inagotable, abarcando “desde la lucha contra la explotación ambiental en Honduras hasta la rehabilitación de los jóvenes pandilleros en Estados Unidos, desde los dalits o intocables desplazados de sus tierras en la India hasta los desafíos educativos con los jóvenes en África, desde el trabajo con los migrantes y refugiados que llegan a Europa, hasta el compromiso contra el cambio climático”.

Durante el primer día se recordaron las raíces del organismo, recordando que fue fundado por el entonces padre general de la Compañía de Jesús, Pedro Arrupe, en 1969 y su conformación en torno a la Acción Popular, pasando por la Misión Obrera, los Centros Sociales, hasta el trabajo en redes globales hoy. Finalizando la jornada con una misa en memoria de “los mártires jesuitas que murieron en el cumplimiento de su misión”.

Puedes seguir lo más relevante del Congreso a través de esta cuenta de Twitter

El martes 5 y el miércoles 6 el congreso se centrará en los retos del presente, mientras que, el jueves 7 y el viernes 8, serán una oportunidad para renovar el compromiso futuro con la justicia social y la ecología”.

Así mismo, en la mañana del jueves 7, en la víspera de la clausura, los participantes serán recibidos por el papa Francisco. Sin duda, se vivirá un momento muy especial, pues el jesuita Bergoglio conoce, valora y admira el impagable trabajo del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, que cumple ahora sus primeros 50 años. Por, al menos, otros 50 más…

Conoce el trabajo del Secretariado para la Justicia y la Ecología (SJSE)

Fuente: Vida Nueva Digital

Xavier Jeyaraj SJ, Secretario para la Justicia Social y la Ecología nos comparte su visión, los retos y oportunidades del apostolado social.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Padre Hurtado nombrado Patrono de la Facultad de Derecho de U. Finis Terrae

Luego de trabajar intensamente en el proyecto, la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae nombró al Padre Hurtado como su Patrono. Esto significa en términos prácticos, que tanto para profesores como para alumnos, San Alberto es un modelo de santidad que quisieran imitar como juristas. Recordemos que el Padre Hurtado era de profesión, abogado.