Revista Aurora 5: Reflexion…ando

Descargar Revista Aurora
El texto presentación está escrito por el p. Roberto Jaramillo, SJ, Presidente de la CPAL.
Como despunta el alba anunciando tiempos nuevos nació AURORA, hace un poco más de dos meses, para ayudarnos en la reflexión y en la acción ante la pandemia. Más de sesenta compañeras y compañeros de este cuerpo apostólico, que despliega de múltiples maneras la misión de la Compañía de Jesús, han colaborado con sus reflexiones y sus propuestas. Bien recoge Alejandra Castillo Paspuel ese espíritu en el título de su participación en este volumen, idea que tomamos para el de la revista y esta presentación: reflexion…ando.
Las contribuciones que recoge este quinto volumen tienen, todas, ese cariz: intentan hacer una conexión directa entre la reflexión y la acción, el camino, la propuesta. Somos “terrenos de la tierra, y si a la tierra le va mal nos va mal a nosotros”, dice Pedro Trigo invitándonos a un pensamiento humilde (del humus: tierra) y a una acción eficaz. Agbonkhianmeghe Orobator, presidente de la Conferencia de Jesuitas de África y Madagascar, destaca que “Al igual que la compasión, Francisco [el papa] nos recuerda que la misericordia no es una palabra abstracta, sino una forma de vida que prioriza la acción sobre la retórica… se manifiesta en gestos que tocan la vida de los demás y se encarnan en obras”. Y Soledad Escalante Beltrán insiste en que “El COVID-19 desmiente de manera radical la pretensión humana de un dominio absoluto y acabado de la naturaleza: nos recuerda que el objetivo de la vida humana no es el dominio de la naturaleza y que debemos insistir en la búsqueda de un sentido más acorde con el cuidado, ya no solo de lo humano, sino del mundo donde lo humano es posible”.
Así, cada uno de los doce participantes en esta edición desarrolla sus pensamientos (reflexión…) con “el ojo de la intención” -diría San Ignacio- puesto en el camino (…ando); el camino recorrido y el que falta por recorrer, el conocido (con sus aciertos y errores) y el largo que intentamos vislumbrar para ir preparados y unidos. Como resalta Paul Palacios: “La resistencia no es sólo aguantar sino construir algo nuevo”, y en consecuencia pregunta: ¿Qué es ese “algo nuevo” que se está construyendo?”.
Gracias a todos los que contribuyen en este viaje. Ojalá muchos otros miembros del cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús se animen a escribir en estas páginas (revistaaurora@cpalsj.org). ¡Buena lectura! y sigamos reflexion…ando.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Obras ignacianas participaron del Día de los Patrimonios

La Capilla San José de Puerto Montt con su icónico campanario en el cerro, el Campus Patrimonial de la Universidad Alberto Hurtado, el Santuario del Padre Hurtado, el Templo San Ignacio en Santiago y el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, fueron parte de esta nueva versión.

Número Especial de Revista Jesuitas Chile sobre el Papa Francisco

Revista Jesuitas Chile presenta la publicación digital de un especial sobre Papa Francisco, una memoria agradecida de su pontificado y legado, destacando su llamado a ser una iglesia misionera y centrada en la misericoria, la invitación a una cultura del encuentro, la revitalización de la sinodalidad, y su significativa visita a Chile en 2018.

20 de mayo de 1521: San Ignacio cae herido

El 20 de mayo de 1521, Ignacio de Loyola fue herido por una bala de cañón en una fortaleza de Pamplona, en el reino de Navarra. Ese día se inició un proceso de transformación de su vida que nunca terminó.