Comienza la Congregación de Procuradores en Loyola

“UNA AVENTURA DE DESCUBRIMIENTO… UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA ESCUCHAR AL ESPÍRITU” P. SOSA

La Congregación de Procuradores comienza el 5 de mayo en Loyola, España, y participarán más de 100 jesuitas de todos los continentes. Un momento clave será la presentación del De Statu Societatis por el P. General, Arturo Sosa. Entre otros temas, el De Statu reflexionará sobre las Preferencias Apostólicas Universales y cómo están configurando nuestra vida y misión.

“La Congregación de Procuradores es una oportunidad única para escuchar al Espíritu”, dijo el P. Sosa. “Vivimos en un período de enormes cambios y las Preferencias Apostólicas Universales nos han lanzado a una aventura de descubrimiento. Nuestra casa común está amenazada como nunca antes; la pobreza aumenta y la gente se siente cada vez más alienada y marginada; los hombres y mujeres están hambrientos del Espíritu que da vida; los jóvenes anhelan un futuro lleno de esperanza. El encuentro aquí en Loyola será una ocasión para reflexionar sobre cómo va esta aventura y ayudarnos a profundizarla”.

El 6 de mayo, los participantes comienzan un retiro de 8 días. Estará dirigido por los Consejeros Generales, PP. Victor Assouad, Claudio Paul y Mark Ravizza. Los puntos del retiro se presentarán, con traducción, en días sucesivos en francés, español e inglés. El retiro tendrá lugar del 6 al 14 de mayo. La parte canónica de la Congregación de Procuradores comienza el 15 de mayo y termina el 21 de mayo, día de la Ascensión, con una misa de clausura en la basílica de Loyola.

La Congregación de Procuradores no es un acontecimiento aislado. Se produce tras un amplio discernimiento a nivel local a través de las Congregaciones Provinciales. Además, después de su elección, cada Procurador ha recorrido su Provincia, escuchando y discerniendo con comunidades y personas. Estas visitas culminaron en un informe escrito al P. General y cada Procurador tendrá la oportunidad de discutir su informe en una reunión privada con el P. General durante la reunión de Loyola. Este proceso ha dado como resultado una gran cantidad de información sobre cómo se está moviendo la Compañía y cómo está respondiendo a las nuevas llamadas. Después de la Congregación, el P. General pedirá a toda la Compañía que reflexione sobre el De Statu Societatis y que discierna cómo profundizar en el camino a seguir en nuestra vida y en nuestra misión.

“Este encuentro en Loyola es una oportunidad para escuchar profundamente al Espíritu, una brisa suave que sopla donde quiere”, dice el P. Sosa. “San Juan nos dice que ‘no sabemos de dónde viene este Espíritu… ni a dónde va’ y por eso escuchamos una llamada a entrar en un espacio de vulnerabilidad, a admitir que no sabemos a dónde nos lleva, a dejar ir nuestros propios planes y sueños y, en cambio, dejar que Dios sueñe en nosotros. Al igual que Ignacio y sus compañeros, cuando se encontraron en Venecia, tuvieron que abandonar su sueño de ir a Jerusalén, ¿podemos nosotros también abrirnos a un nuevo futuro, abandonando sueños pasados para abrazar más plenamente los sueños del Espíritu? Esa es la invitación a cada uno de nosotros, cada día, pero especialmente en esta Congregación de Procuradores”.

Todos los jesuitas y compañeros/as de misión están invitados a unirse a este momento único de discernimiento, guiado por el Espíritu, rezando la oración por la Congregación.

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Nueva edición de revista Jesuitas Chile

Los principales temas son los desafíos del área de parroquias, reflexiones respecto de la defensa del medio ambiente, y las proyecciones del área de vocaciones y juventudes

Reinstalación del Reloj del Cerro Campanario

Con una emotiva ceremonia se celebró que el Reloj “Paul Garnier” del Cerro Campanario de Puerto Montt ha vuelto a funcionar marcando el tiempo con sus antiguas campanas y con su aspecto original, tal como hace 120 años cuando llegó a Puerto Montt.

Nuevo diácono para nuestra Iglesia

El 16 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia, fue ordenado diácono, junto con otros tres compañeros, el estudiante jesuita Javier Hernández SJ.