Compañía de Jesús contribuirá con Plataforma de Acción Laudato Si’

La Plataforma de Acción Laudato Si’ es una iniciativa clave del Vaticano para capacitar a la Iglesia universal para lograr la sostenibilidad total en el espíritu holístico de la ecología integral.

El Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, ha anunciado la creación de la Plataforma de Acción Laudato Si’.

Nos complace compartir que la Compañía de Jesús desempeña un papel central en el desarrollo de la plataforma como miembro de la Junta Directiva.

La Plataforma de Acción Laudato Si’ es una iniciativa clave del Vaticano para capacitar a la Iglesia universal para lograr la sostenibilidad total en el espíritu holístico de la ecología integral. A medida que las tormentas se hacen más intensas, los mares se elevan y los desiertos crecen, la familia humana se enfrenta a riesgos cada vez mayores de hambre, enfermedad y conflicto. Lamentablemente, son los más vulnerables de nuestros hermanos y hermanas los que afrontan las peores consecuencias.

La Plataforma de Acción Laudato Si’ se basa en los cimientos establecidos por organizaciones socias como la Compañía de Jesús. Al crear un espacio compartido para la acción, ofrece un nuevo impulso para abordar de forma urgente y ambiciosa nuestra crisis ecológica. Es una forma clave de seguir creciendo y desarrollándose mientras trabajamos para construir juntos un futuro mejor. Como señala el Superior General de la Compañía de Jesús, el Padre Arturo Sosa SJ: “Nunca ha sido más urgente nuestro compromiso de cuidar nuestra casa común y sanar este mundo roto. No podemos sanar esta tierra por nosotros mismos. La sanación comienza uniéndonos a otros, especialmente a los más afectados y vulnerables, los pobres, los indígenas, los migrantes, los refugiados… y convirtiéndonos en colaboradores para el cuidado de nuestra casa común.”

Según el Padre Xavier Jeyaraj SJ, Secretario para la Justicia Social y la Ecología: “la Compañía de Jesús, a través de las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) ‘resolvió colaborar en el cuidado de nuestra casa común’ desde febrero de 2019. La Preferencia Apostólica Universal invita a cada jesuita y colaborador/a a comprometerse a formar parte del proceso más amplio de discernimiento y conversión de Laudato Si’ a todos los niveles: personal, comunitario e institucional. Por lo tanto, nos esforzaremos seriamente por “ver todas las cosas nuevas en Jesús”, los pobres y los humildes, y nos comprometeremos con la “conversión ecológica” en todas nuestras obras apostólicas. Nuestra relación con la creación de Dios será de respeto y cuidado, rechazando toda forma de explotación y abuso.”

El anuncio de pone en marcha la primera fase de la iniciativa. La primera fase es una oportunidad para que las instituciones, las comunidades y las familias revisen la información inicial y consideren el camino a seguir.

La siguiente fase de desarrollo se lanzará el 4 de octubre, que es la fiesta de San Francisco y la conclusión del Tiempo de la Creación. La Compañía de Jesús contribuirá al desarrollo continuo de esta iniciativa en el período previo al 4 de octubre.

La Plataforma de Acción Laudato Si’ está disponible en plataformadeaccionlaudatosi.org

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Asamblea Nacional de Conferre comparte su mensaje final

“Estamos llamados, dentro de roles y misiones definidas, a reactualizar una COMUNIÓN que irradia a Cristo, una MISIÓN que crece en corresponsabilidad y a generar, con autoridad, mayor PARTICIPACIÓN y responsabilidad”, destaca el texto.

Comunicado de prensa

Luego de un largo proceso canónico, el Padre General de la Compañía de Jesús, tras haber estudiado los antecedentes recopilados, ha decretado la expulsión de

Tipologías de Campamentos en Chile

El estudio propone cinco tipologías de campamentos en el país, para así generar una mejor comprensión de esta nueva complejidad que constituyen nuevas expresiones de la informalidad habitacional y urbana.