La Compañía de Jesús informa a la opinión pública el cierre de la investigación realizada al sacerdote P. Eduardo Ponce S.J. por un supuesto abuso contra un menor de edad en el Colegio Francisco Javier de Puerto Montt.
Esta investigación estuvo a cargo de la abogada penalista Sra. Ximena Marcazzolo, quien concluyó que no existen antecedentes para establecer la verosimilitud de la acusación recibida. Además, luego de hacerse pública esta denuncia, no se recibieron otras acusaciones contra el sacerdote. Este resultado fue ratificado por el Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa S.J.
Asimismo, en el ámbito de la justicia civil, el Fiscal que llevaba adelante la investigación solicitó el archivo de la causa en junio de 2020 por falta de antecedentes que corroboraran la denuncia. Esto fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Cabe consignar que, al igual que en todas las denuncias de abuso contra sacerdotes o religiosos jesuitas, en el caso del P. Eduardo Ponce S.J. se siguieron los protocolos internos establecidos y se colaboró con el Ministerio Público en todo lo que fue requerido.
Como Compañía de Jesús, reiteramos nuestro compromiso por mantener ambientes sanos y seguros para todos y todas, y seguiremos trabajando para evitar cualquier situación de abuso.