Dos mujeres llegan a liderar el Servicio Jesuita a Migrantes

El miércoles 9 de diciembre, en medio de la celebración de los 20 años de existencia en Chile, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) vivió una jornada marcada por importantes hitos. La psicóloga Waleska Ureta Cañas asumió como la nueva Directora Nacional en reemplazo de José Tomás Vicuña Undurraga SJ, quien, a su vez, desde hoy se hará cargo del rol de Capellán de nuestra organización.
«Llegar al SJM para mí implica, continuar con una lucha llena de convicción que durante 20 años se ha mantenido férreamente por los derechos y la dignidad de las personas que migran, en especial, en este tiempo en que la pandemia ha develado aún más que éstos no están garantizados para todos y todas y en que las desigualdades se nos presentan con una crudeza que no nos puede dejar indiferentes. En este escenario es imprescindible seguir desafiandonos como país y avanzar en contar con una Ley migratoria y una cultura social que acoja con apertura, aprendizaje, amabilidad y justicia”, manifestó la nueva Directora Nacional.
Waleska Ureta Cañas es Psicóloga de la Universidad de Chile con más de 15 años de trabajo en el ámbito social, ha liderado equipos y proyectos interculturales e interdisciplinarios en torno a la superación de la desigualdad y exclusión, tanto en Chile como en otros países de América. Recientemente ha cumplido labores como Directora Social en la ONG América Solidaria.

Nueva presidenta de directorio

En esta misma línea de renovación, la abogada y académica, Macarena Rodríguez Atero, asume como Presidenta del Directorio del SJM. Ella es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Notre Dame (EE.UU) y Directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado.


Por su parte, José Tomás Vicuña SJ, resumió sus casi tres años a la cabeza de la Fundación comentando que «han sido años en que el SJM se ha fortalecido gracias no sólo al equipo que lo compone, sino también gracias a las miles de personas que se han sumado a la causa por una sociedad inclusiva e intercultural. Mediante la inserción, reflexión e incidencia, hemos demostrado un trabajo serio pudiendo llegar sobre todo este año a lugares donde no llega el Estado. En lugar de muros, hemos podido construir puentes y fomentar una cultura de acogida mediante la atención, escucha y compañía de personas migrantes y refugiadas».
Recién despachada del Congreso la nueva Ley de Migraciones y en medio de un país que sueña un marco social que favorezca la inclusión, la llegada de Waleska y Macarena nos llena de orgullo y esperanza.
Fuente: SJM CHILE

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Padre Hurtado nombrado Patrono de la Facultad de Derecho de U. Finis Terrae

Luego de trabajar intensamente en el proyecto, la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae nombró al Padre Hurtado como su Patrono. Esto significa en términos prácticos, que tanto para profesores como para alumnos, San Alberto es un modelo de santidad que quisieran imitar como juristas. Recordemos que el Padre Hurtado era de profesión, abogado.