Emotivo lanzamiento de libro autobiográfico del P. Juan Ochagavía SJ

La ceremonia contó con la presencia del Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, P. Cristián del Campo,  además de sacerdotes, religiosas, laicos, familiares y amigos.
Un saludo de bienvenida del padre Juan Díaz SJ, director del Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI) anticipó a los presentadores,  la  teóloga Laura Edwards y el sacerdote José Arteaga SJ, mientras que a cargo de moderar estuvo el padre Tony Mifsud, director de revista Mensaje.
El libro Pasajero en tránsito, relato de mi vida, fue descrito por ambos presentadores como “ágil, ameno y con gran transparencia”, en palabras del padre Arteaga.

Laura Edwards partió explicando que se centraría en su infancia porque le impresiona  “ver cómo nace una vocación”, lo que queda de manifiesto en la primera parte del libro.
En varias ocasiones  la académica leyó algunas anécdotas contadas en el  libro y provocó risas de los asistentes. También se refirió a cómo el padre Ochagavía conoció al Padre Hurtado al relatar que había sido en un recreo en el colegio San Ignacio, cuando estaba jugando  y se acercó un sacerdote que le dijo “hola primo” .
La teóloga reconoció que “le fascinó” la parte en que el padre Ochagavía relata su trabajo como asistente del Padre General  Hans Kolvenbach en Roma, años en los que ”recorrió, prácticamente, medio mundo”, en sus palabras.
Afirmó que con la lectura de Pasajero en tránsito quedó “maravillada  de lo que Dios ha hecho a través de Juan. En muchos momentos tuve que detener la lectura para dar  gracias”.
En tanto, el sacerdote  José Arteaga SJ, señaló  que el libro “me ha hecho mucho bien, me he sentido muy movido e interpelado como jesuita”.  Y agregó que le ha impresionado “su sencillez y apertura al compartir alegrías, consolaciones, éxitos, debilidades, temores penas, frustaciones  y  rabias” , aunque reconoció claramente que “el tono del relato es de un sano y sólido optimismo creyente” .
El padre Arteaga habló de las múltiples labores y apostolados  que ha desarrollado el padre Ochagavía en su larga y fructífera vida sacerdotal, como Provincial, maestro de novicios, director de revista Mensaje, guía espiritual, entre otras, además de destacar su intelectualidad.
A su juicio este libro es un ” humilde  canto a  lo que Dios puede hacer en una persona que se confía en él , que experimenta su amor y responde amando y sirviendo, con sus cualidades y debilidades.  Y añadió, “Juan nos invita a agradecer con él lo vivido”.
Asimismo, el padre Ochagavía agradeció al Provincial haberlo incentivado a escribir y reconoció que si bien en un principio no le pareció buena idea “porque no se habla de uno”, hacer el ejercicio de recordar y escribir su vida le había hecho muy bien. Contó además el origen del título de su libro, que se remonta a 1962 cuando viajaba a Roma al Concilio Vaticano II en un avión con  varios obispos de Sudamérica y en una escala en Río de Janeiro leyó el letrero pasajero en tránsito y pensó “eso soy yo en esta vida”.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Podcast sobre Seminarios de Ecología Integral

El Grupo de Ecología Integral de la Red de Centros Sociales de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (RCS/CPAL), pone a disposición de los interesados los audios en formato de podcast sobre los seminarios realizados durante el 2020.

Padre Hurtado nombrado Patrono de la Facultad de Derecho de U. Finis Terrae

Luego de trabajar intensamente en el proyecto, la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae nombró al Padre Hurtado como su Patrono. Esto significa en términos prácticos, que tanto para profesores como para alumnos, San Alberto es un modelo de santidad que quisieran imitar como juristas. Recordemos que el Padre Hurtado era de profesión, abogado.