Francisco Javier también tuvo su propio camino de conversión

El Padre General, de camino a Pamplona para la apertura del Año Ignaciano, hizo una parada en el Santuario de San Francisco Javier, en Javier. Hay que recordar que el Año Ignaciano evoca, en primer lugar, la experiencia de conversión de Ignacio, que comenzó el 20 de mayo de 1521 en Pamplona, pero también incluirá el 400 aniversario de la canonización de Ignacio y Francisco Javier, que se celebrará el 12 de marzo de 2022.  José María Vicente SJ, director del santuario y superior de la comunidad jesuita, da su testimonio.

El Año Ignaciano tiene por raíces la herida de Ignacio en Pamplona… pero el programa también incluye al compañero más famoso de Ignacio, Francisco Javier. ¿Cómo ve el lugar de Francisco en este año? ¿Cómo puede él participar en la dimensión espiritual del tema del Año Ignaciano: “Ver nuevas todas las cosas en Cristo”?

Creo que Francisco de Javier es un ejemplo vivo de que los Ejercicios le hicieron “ver nuevas todas las cosas en Cristo”. Al principio, cuando estudiaba en la Universidad de París, su forma de ver, igual a la de muchos de sus compañeros de estudio, era “para alcanzar algún beneficio o dignidad eclesiástica, y después con tal dignidad servir a Dios”, ha llegado a olvidarse de sí mismo y no pensar más que en dar a conocer la luz que es Cristo a los que no la conocen.

Si Ignacio vivió una experiencia que se inició con su herida en Pamplona y, desde ahí, comenzó un itinerario nuevo en su vida, podemos decir que Francisco también tuvo su propio proceso de conversión. Al mismo tiempo que vivió la gracia de apasionarse totalmente por el Señor, también vivió la gracia de formar parte de una auténtica “comunidad cristiana, religiosa, sacerdotal y  jesuítica” que le hizo sentirse plenamente acompañado en su vida, muchas veces solitaria, como misionero del Señor.

El exégeta jesuita francés Xavier Léon-Dufour ha descrito muy bien al misionero de nuestro pequeño rincón del mundo. Escribió: “Francisco Javier permanece en el corazón de los cristianos, porque hace revivir ante sus ojos el misterio mismo de Jesucristo, nuestro Redentor y Señor.” “Su vida nos puede ayudar a admirar a Dios, el artista maravilloso que con el polvo y el barro modela obras maestras de humanidad y santidad.” “Pablo trae la luz definitiva de Cristo de Palestina a Europa, que es un mundo nuevo para él. Mil quinientos años más tarde, Javier va a hacer llegar hasta el Extremo Oriente los reflejos de esta luz.” “Si Javier ha plantado la cruz en lejanas tierras, es que antes la había plantado en su corazón de carne.”

Para el santuario y la comunidad, ¿qué representa la visita del Padre General con motivo de la apertura del Año Ignaciano?

A todos nos agrada conocer personalmente a nuestro P. General, a pesar de la brevedad de la visita. Y de alguna manera, sabiendo que el próximo 12 de marzo de 2022 se cumplen 400 años de la canonización, tanto de San Ignacio como de San Francisco Javier, la presencia del P. General en Javier también nos supone un deseo de fortalecer la misión de la Compañía en este lugar y el reflejo misionero que la Compañía ha tenido desde sus comienzos.

¿Puede darnos ya algunas pinceladas de cómo se piensa celebrar el 400 aniversario de la canonización de Francisco Javier e Ignacio el 12 de marzo de 2022?

Podremos hablar de esto con más detalle el año que viene. Sin embargo, yo diría quetodos los años hay una peregrinación a Javier por parte de la Iglesia de Navarra. Aquí acuden muchas personas para honrar a nuestro Santo patrón, dado que es el patrón de Navarra. A estas peregrinaciones les llamamos “Javieradas”. Se hacen dos durante el mes de marzo que coinciden con la Novena de la Gracia en honor de San Francisco Javier, del 4 hasta el 12 de marzo, fecha de la canonización. Por eso, en el año 2022, la Novena de la Gracia va a ser muy especial y más solemne. Además, en predicaciones y en los Ejercicios Espirituales pondremos a San Francisco Javier como ejemplo de quien ha vivido a la perfección la espiritualidad de san Ignacio expresada en los Ejercicios espirituales.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Noticias Relacionadas

Padre Hurtado nombrado Patrono de la Facultad de Derecho de U. Finis Terrae

Luego de trabajar intensamente en el proyecto, la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae nombró al Padre Hurtado como su Patrono. Esto significa en términos prácticos, que tanto para profesores como para alumnos, San Alberto es un modelo de santidad que quisieran imitar como juristas. Recordemos que el Padre Hurtado era de profesión, abogado.