Jesuitas de Ecuador solidarizan ante la represión en las protestas y hacen un llamado al diálogo para superar la crisis

Preocupación generan los últimos acontecimientos ocurridos en Ecuador ante las protestas multitudinarias que provocaron las medidas económicas impulsadas por el presidente Lenín Moreno, y la represión desbordada de las fuerzas de orden en ese país, por eso el Provincial de la Compañía de Jesús en Ecuador, Gustavo Calderón Schmidt SJ., envió una carta en la que hace un llamado a la paz.

Según datos de la Asamblea Nacional del Frente de Movimientos Sociales, el último recuento habla de siete muertos, más de 500 heridos, 83 personas desaparecidas, de los cuales 47 son menores de edad y más de 800 detenidos, de los cuales la mayoría está en recintos policiales y militares.

Una realidad estadística que grafica el estado de crisis en que se mantiene el país andino y que preocupa a la comunidad jesuita: “La familia jesuita en el Ecuador se solidariza con la injusticia que viven muchos “descartados de la sociedad” como el Papa Francisco tanto ha enfatizado, y desde sus obras apostólicas reitera el compromiso para erradicar las estructuras de pecado que promueven desigualdad capaz de provocar estallidos como el que estamos viendo”, señalan en el comunicado que puedes leer a continuación.

57 periodistas fueron agredidos por la policía y 13 fueron encarcelados, mientras nueve medios de comunicación han sido intervenidos. Por su parte 26 políticos fueron apresados. Además, se reporta la detención arbitraria de 14 ciudadanos venezolanos que no participaban de las marchas.

Ante tal realidad y en medio del sínodo por la Amazonía, llegan desde Roma mensajes de paz y solidaridad con los pueblos indígenas de Ecuador.

José Gregorio Díaz Mirabal, representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) hizo un llamado a la solidaridad y al respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Ecuador que desde este lunes se encuentran movilizados en Quito, en rechazo a las medidas económicas impuestas por el gobierno de Lenín Moreno: “La respuesta de los estados siempre es la violencia… La tierra ya no soporta tanta violencia y nosotros somos los hijos de la madre tierra y vamos a luchar por ella”.

Escucha su declaración completa a continuación:

https://soundcloud.com/user-292973315/jose-gregorio-diaz-mirabal

Según informó Vatican News la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó la aplicación de una restricción a la movilización de personas en algunas zonas del país, en lo que denominaron un “toque de queda”.  Ante la pregunta sobre si cree que después de este sínodo los pueblos originarios serán escuchados por los gobiernos, Díaz Mirabal expresa que esa es su esperanza. 

El padre Sinodal Mons. José Adalberto Jiménez vicario Apostólico de Aguarico Ecuador, también hace un llamado ante la difícil situación que se vive en su país. Recuerda que son momentos para la unidad y la paz, es también una llamada a los líderes políticos para que hablen con transparencia, sin divisiones ni polarización.  También habla del atropello, de la violación de los derechos humanos de las comunidades, de lo cual la sociedad muestra una gran indiferencia.

Escucha las palabras que dijo en los micrófonos de Vatican News:

https://soundcloud.com/user-292973315/jose-gregorio-diaz-mirabal

Para más información visita, aler.org y VaticanNews.com

Compartir:

Facebook
Twitter

Noticias Relacionadas

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

Hoy celebramos la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, devoción que tiene un lugar central para la Compañía de Jesús, sobre todo este año en que celebramos el Jubileo del Corazón de Jesús por la conmemoración del 350 aniversario de las apariciones a Santa Margarita María Alacoque.

Obras ignacianas participaron del día de los Patrimonios

La iglesia jesuita de Puerto Montt, el Campus Patrimonial de la Universidad Alberto Hurtado, El Santuario del Padre Hurtado, el Templo San Ignacio en Santiago, el colegio San Ignacio Alonso Ovalle, y el Espacio La Compañía en Valparaíso fueron parte de esta nueva versión.